Modelo para la orientación educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje universitario

Autores/as

  • Norma González Ruda Centro de Referencia parUniversidad Tecnológica de la Habana “José Antonio Echeverría”, Cujae https://orcid.org/0000-0001-7569-0040
  • Raquel Bermúdez Morris Universidad Tecnológica de La Habana "José Antonio Echeverría", CUJAE
  • Ibette Alfonso Pérez  Universidad Técnica de Oruro
  • Retty de las Mercedes Viera Lavín Universidad Agraria de La Habana
  • Reinaldo Ramos Miranda Universidad Agraria de La Habana

Palabras clave:

Modelo, orientación educativa, proceso de enseñanza-aprendizaje, universidad

Resumen

La contribución al crecimiento personal de los estudiantes universitarios constituye una consideración importante en el diseño de los planes de estudio, dada la necesidad de la formación de un profesional con potencialidades intelectuales y recursos personales que le permitan interactuar en la sociedad en que vive. En este sentido, los docentes se enfrentan a nuevos retos dado el desarrollo tecnológico, económico y social al que se insertan los profesionales en el mundo actual. Por tal razón, se requiere que los profesores universitarios estén preparados para orientar a sus estudiantes en las asignaturas que imparten; de ahí la importancia de considerar la orientación educativa como un recurso que contribuye al proceso de formación. El presente estudio tiene como propósito diseñar un modelo para la orientación educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje universitario. Se utilizan métodos de nivel teórico y empírico que permitieron determinar las necesidades en la orientación educativa y diseñar el modelo. Las principales deficiencias encontradas se centran en las  carencias teorico-metodológicas para llevar a cabo esta labor. La esencia del modelo radica en transformar la orientación educativa que se realiza en este contexto. Sus componentes: fin, objetivo, exigencias, características esenciales de la orientación educativa, metodología para su aplicación, formas de implementación y de evaluación mantienen interrelaciones dialécticas entre sí y con el contexto actual de la educación superior cubana.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Norma González Ruda, Centro de Referencia parUniversidad Tecnológica de la Habana “José Antonio Echeverría”, Cujae

Centro de Referencia para la Educación de Avanzada, CREA; Profesor; Doctor en Ciencia; Profesor Auxiliar

Raquel Bermúdez Morris, Universidad Tecnológica de La Habana "José Antonio Echeverría", CUJAE

Profesora del Centro de Referencia para la Educación de Avanzada (CREA).  Doctor en Ciencias Psicológicas. Profesora Titular. 

Ibette Alfonso Pérez,  Universidad Técnica de Oruro

Profesora. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Prfesora Auxiliar. 

Retty de las Mercedes Viera Lavín, Universidad Agraria de La Habana

 Profesora CUM Quivicán. Máster en Educación Superior. Profesora Asistente

Reinaldo Ramos Miranda, Universidad Agraria de La Habana

Profesor Asistente del CUM Quivicán. Master en Atención Primaria de Salud 

Descargas

Publicado

2025-10-22

Cómo citar

González Ruda, N., Bermúdez Morris, R., Alfonso Pérez, I., Viera Lavín, R. de las M., & Ramos Miranda, R. (2025). Modelo para la orientación educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje universitario. Revista Referencia Pedagógica, 13(2). Recuperado a partir de https://rrp.cujae.edu.cu/index.php/rrp/article/view/462

Número

Sección

Artículos: Resultados de investigación