Contribución a la mitigación del abandono universitario desde la práctica pedagógica de un curso introductorio

Autores/as

  • Dr. C. Ana Isabel González Santos Universidad Tecnológica de La Habana "José Antonio Echeverría", CUJAE https://orcid.org/0000-0002-7969-4070
  • Dr. C. Gilda María Vega Cruz Universidad Tecnológica de La Habana "José Antonio Echeverría", CUJAE
  • Dr. C. Anaisa Hernández González Universidad Tecnológica de La Habana "José Antonio Echeverría", CUJAE

Palabras clave:

Curso propedéutico, abandono escolar, práctica pedagógica, carreras de ingeniería y arquitectura

Resumen

La retención universitaria ha sido un problema que históricamente han enfrentado las universidades. Aunque las causas que originan el abandono son disímiles, en el caso de las carreras de ingeniería y arquitectura a incidencia de los conocimientos previos de matemática, física y química influyen en este tema. A partir de experiencias previas en una carrera en la que se impartieron cursos introductorios de física con resultados positivos, en este artículo se describe la experiencia desarrollada en el curso 2024-25 con un curso introductorio que buscó mitigar las brechas de conocimiento con la que arriban este estudiante. Se describe el diseño de este curso, los resultados obtenidos y su valoración. Esta experiencia forma parte de las prácticas pedagógicas que se introducen en la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (CUJAE) como parte de un proyecto sectorial del Ministerio de Educación Superior (MES) que tiene como finalidad fomentar la retención y mitigar el abandono estudiantil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dr. C. Ana Isabel González Santos, Universidad Tecnológica de La Habana "José Antonio Echeverría", CUJAE

Doctora en Ciencias Técnicas, Profesora Titular. Vicerrectora

Dr. C. Gilda María Vega Cruz, Universidad Tecnológica de La Habana "José Antonio Echeverría", CUJAE

Profesoras Titulares. Doctora en Ciencias Pedagógicas.

Dr. C. Anaisa Hernández González, Universidad Tecnológica de La Habana "José Antonio Echeverría", CUJAE

Profesora Titular. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Vicerrectora

Descargas

Publicado

2025-05-22

Cómo citar

González Santos, A. I., Vega Cruz, G. M., & Hernández González, A. (2025). Contribución a la mitigación del abandono universitario desde la práctica pedagógica de un curso introductorio. Revista Referencia Pedagógica, 13(1), 129–144. Recuperado a partir de https://rrp.cujae.edu.cu/index.php/rrp/article/view/448

Número

Sección

Artículos: Experiencias en la formación de Ingenieros y Arquitectos