Contribución a la mitigación del abandono universitario desde la práctica pedagógica de un curso introductorio
Palabras clave:
Curso propedéutico, abandono escolar, práctica pedagógica, carreras de ingeniería y arquitecturaResumen
La retención universitaria ha sido un problema que históricamente han enfrentado las universidades. Aunque las causas que originan el abandono son disímiles, en el caso de las carreras de ingeniería y arquitectura a incidencia de los conocimientos previos de matemática, física y química influyen en este tema. A partir de experiencias previas en una carrera en la que se impartieron cursos introductorios de física con resultados positivos, en este artículo se describe la experiencia desarrollada en el curso 2024-25 con un curso introductorio que buscó mitigar las brechas de conocimiento con la que arriban este estudiante. Se describe el diseño de este curso, los resultados obtenidos y su valoración. Esta experiencia forma parte de las prácticas pedagógicas que se introducen en la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (CUJAE) como parte de un proyecto sectorial del Ministerio de Educación Superior (MES) que tiene como finalidad fomentar la retención y mitigar el abandono estudiantil.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación.
Los artículos publicados, se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución. Licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0). Significa que se permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, además de remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.