Sistema de actividades para mejorar la motivación de los estudiantes en la asignatura de Estudios Sociales en un entorno virtual

Autores/as

  • Aidé del Rocío Dorado Jiménez Universidad Bolivariana del Ecuador https://orcid.org/0009-0005-9454-6366
  • Ligia Maribel Mendoza Niemes Universidad Bolivariana del Ecuador
  • Janette Santos Baranda Universidad Tecnológica de la Habana “José Antonio Echeverría”, CUJAE
  • Nayade Caridad Reyes Palau Universidad Bolivariana del Ecuador

Palabras clave:

motivación, sistema de actividades, educación a distancia, Estudios Sociales

Resumen

En la actualidad, el estudio acerca de la motivación de los estudiantes durante el aprendizaje cobra especial importancia teniendo en cuenta las posibilidades de utilizar diversos recursos digitales para desarrollar la enseñanza en entornos virtuales. Este artículo se enfoca en la propuesta de un sistema de actividades diseñado para mejorar la motivación de los estudiantes en la asignatura Estudios Sociales en un entorno virtual de enseñanza-aprendizaje. La investigación se realizó en la Unidad Educativa Fiscal Clemente Yerovi Indaburu durante el año académico 2023 y su estudio se basó en una metodología descriptiva con un enfoque mixto que posibilitó integrar los métodos de nivel teórico, empírico y estadísticos para caracterizar el objeto de estudio. Los resultados principales se refieren a la propuesta de un sistema de actividades caracterizado por su enfoque interactivo, colaborativo y adaptado a las necesidades de los estudiantes utilizando la plataforma Microsoft Teams e integrando otras aplicaciones. Su concepción se basa en las relaciones de coordinación y subordinación que se manifiestan entre sus componentes. Los resultados de su implementación en la práctica educativa, en dos unidades de la asignatura, han demostrado mejoras significativas en algunos de los indicadores que posibilitan confirmar la mejoría en la motivación de los estudiantes, una vez implementado el sistema propuesto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Aidé del Rocío Dorado Jiménez, Universidad Bolivariana del Ecuador

Estudiante de la Maestría en Educación con mención en Pedagogía en entornos digitales. Licenciada

Ligia Maribel Mendoza Niemes, Universidad Bolivariana del Ecuador

Estudiante de la Maestría en Educación con mención en Pedagogía en entornos digitales.

Janette Santos Baranda, Universidad Tecnológica de la Habana “José Antonio Echeverría”, CUJAE

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Directora del Centro de Referencia para la Educación de Avanzada-CREA.

Nayade Caridad Reyes Palau, Universidad Bolivariana del Ecuador

Doctora en Ciencias

Descargas

Publicado

2024-05-03

Cómo citar

Dorado Jiménez, A. del R., Mendoza Niemes, L. M., Santos Baranda, J., & Reyes Palau, N. C. (2024). Sistema de actividades para mejorar la motivación de los estudiantes en la asignatura de Estudios Sociales en un entorno virtual . Revista Referencia Pedagógica, 12(1), 133–151. Recuperado a partir de https://rrp.cujae.edu.cu/index.php/rrp/article/view/398

Número

Sección

Artículos: Experiencias en la formación de Ingenieros y Arquitectos