El aula virtual: una alternativa para aprender inglés en la Universidad del Deporte de Cuba

Autores/as

  • Bartolo Ricardo Zaldívar Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo” https://orcid.org/0000-0001-9984-9001
  • Orlando Farray Álvarez Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”

Palabras clave:

Aula virtual, entornos virtuales , herramientas informáticas, recursos educativos

Resumen

Las aulas virtuales son una vía fundamental no solo para el desarrollo de la educación a distancia sino para apoyar la enseñanza presencial mediante la modalidad mixta. Estas aulas serían efectivas en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte para la enseñanza-aprendizaje del inglés. Se podría mitigar las carencias de recursos como falta de equipos audios visuales sobre todo para el desarrollo de la comprensión auditiva. A partir del análisis de las indicaciones de la dirección de tecnología en correspondencia con las posibilidades tecnológicas de la universidad, se considera posible el uso de las aulas virtuales para desarrollar la enseñanza-aprendizaje del inglés. Por esta razón, el presente trabajo tiene el propósito de presentar la estructura de un aula virtual para el impartir el Nivel A1 en este idioma, estructura que puede ser igualmente útil para el desarrollo de los demás cursos de inglés alineados al Marco Común Europeo de Referencias para la Lenguas que se deben impartir en este centro de altos estudios. La creación de las aulas virtuales puede mejorar la calidad del aprendizaje del inglés y el desarrollo de tres de las cuatro habilidades lingüísticas (comprensión auditiva, comprensión de lectura y expresión escrita) a partir de la adquisición y fijación de los contenidos lingüísticos y los recursos expresivos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Bartolo Ricardo Zaldívar, Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”

Profesor Titular y Consultante.  Doctor en Ciencias Pedagógicas. Departamento de Idiomas

Orlando Farray Álvarez, Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”

 Profesor Titular. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Dirección de informatización, Departamento Tecnología Educativa

Descargas

Publicado

2024-05-03

Cómo citar

Ricardo Zaldívar, B., & Farray Álvarez, O. (2024). El aula virtual: una alternativa para aprender inglés en la Universidad del Deporte de Cuba. Revista Referencia Pedagógica, 12(1), 44–58. Recuperado a partir de https://rrp.cujae.edu.cu/index.php/rrp/article/view/394

Número

Sección

Artículos: Resultados de investigación