La enseñanza mediante proyectos de alta pertinencia social, para el aprendizaje del diseño arquitectónico.

Autores/as

Palabras clave:

Formación profesional, enseñanza-aprendizaje, integración, extensionismo, sostenibilidad

Resumen

La Disciplina Diseño Urbano Arquitectónico, de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Tecnológica de la Habana, (CUJAE), ha aplicado durante años la vinculación del proceso de enseñanza-aprendizaje a objetivos de alta pertinencia social, especialmente en los últimos años de la carrera que corresponden a la especialidad. Este artículo tiene como objetivo demostrar el vínculo Universidad-Empresa para el desarrollo de proyectos de marcada pertinencia social y sus beneficios educativos en la Carrera Arquitectura. Se expone como el extensionismo y la integración de asignaturas constituyen estrategias de trabajo que tienen por finalidad la orientación del proceso de enseñanza-aprendizaje hacia un proceso formativo sostenible. Se presentan dos experiencias; la primera, referente a la vinculación de asignaturas de diseño con el proceso inversionista de la universidad, lo que alcanzó resultados de utilidad para la entidad y para el proceso docente-educativo. La segunda, se refiere a la vinculación más reciente con la Empresa de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería de Mariel (EMPAIMARIEL) y a proyectos para la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZED Mariel). Se demuestra el valor fundamental de estos proyectos en la formación profesional a partir de que logran incentivar el interés de los estudiantes que solucionan problemas de la producción a la vez que adquieren conocimientos y habilidades para su formación integral. El proceso de enseñanza-aprendizaje se presenta como un suceso sostenible, que contribuye a la formación personal y profesional de los estudiantes a la vez que entre sus resultados generan beneficios sociales y económicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marta María Rubio Tamayo, Universidad Tecnológica de La Habana "José Antonio Echeverría", Cujae

Profesora Asistente. Facultad de Arquitectura. 

Descargas

Publicado

2023-10-13

Cómo citar

Rubio Tamayo, M. M. (2023). La enseñanza mediante proyectos de alta pertinencia social, para el aprendizaje del diseño arquitectónico . Revista Referencia Pedagógica, 11(2), 403–417. Recuperado a partir de https://rrp.cujae.edu.cu/index.php/rrp/article/view/354

Número

Sección

Artículos: Experiencias en la formación de Ingenieros y Arquitectos