La integración de la orientación educativa al trabajo del colectivo del año académico

Autores/as

  • Norma González Ruda Centro de Referencia parUniversidad Tecnológica de la Habana “José Antonio Echeverría”, Cujae https://orcid.org/0000-0001-7569-0040
  • Ibette Alfonso Pérez Universidad Técnica de Oruro y la Universidad Nacional Siglo XX
  • Raquel Bermúdez Morris Universidad Tecnológica de La Habana "José Antonio Echeverría", Cujae
  • Norma Acosta Pérez Universidad Agraria de la Habana "Fructuoso Rodríguez"

Palabras clave:

orientación educativa, colectivo de año académico, procedimiento, Integración

Resumen

El estudio aborda la necesidad de integrar la orientación educativa al trabajo del colectivo de año académico, de forma que la estrategia, que allí se planifique, se haga extensiva a cada uno de los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje (PEA). Con este fin, se sistematizan los resultados teóricos relacionados con la orientación educativa y el colectivo de año académico, como instancia rectora en la planificación de las influencias educativas. Se describen las percepciones y prácticas de los profesores acerca de la participación protagónica en el diseño de la estrategia educativa del año académico, así como del conocimiento profesionalizado de la labor de orientación educativa en el PEA. Participan en la investigación 9 profesores del primer año de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica y catorce profesores del segundo año de la carrera Ingeniería Mecánica, pertenecientes a la Universidad Tecnológica de la Habana “José Antonio Echeverría”, Cujae. Finalmente se propone un procedimiento para integrar la orientación educativa al trabajo del colectivo de año académico. Este consta de cinco etapas: Diagnóstico inicial del año, problematización, planificación de acciones de orientación educativa, ejecución de las acciones de orientación educativa y valoración de la orientación educativa realizada. El procedimiento permitirá la integración de la orientación educativa al trabajo del colectivo de año académico, así como contribuir a la preparación de los profesores para que puedan realizar la labor educativa de acuerdo a las exigencias en la formación del profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Norma González Ruda, Centro de Referencia parUniversidad Tecnológica de la Habana “José Antonio Echeverría”, Cujae

Centro de Referencia para la Educación de Avanzada, CREA; Profesor; Doctor en Ciencia; Profesor Auxiliar

Ibette Alfonso Pérez, Universidad Técnica de Oruro y la Universidad Nacional Siglo XX

Profesor invitado. Doctor en Ciencia; Profesor Asistente

Raquel Bermúdez Morris, Universidad Tecnológica de La Habana "José Antonio Echeverría", Cujae

Centro de Referencia para la Educación de Avanzada, CREA; Profesor; Doctor en Ciencia; Profesor Titular. 

 

Norma Acosta Pérez, Universidad Agraria de la Habana "Fructuoso Rodríguez"

Profesora asistente.  Centro Universitario Quivican. Máster en Educación Superior

Descargas

Publicado

2023-10-13

Cómo citar

González Ruda, N., Alfonso Pérez, I., Bermúdez Morris, R., & Acosta Pérez, N. (2023). La integración de la orientación educativa al trabajo del colectivo del año académico. Revista Referencia Pedagógica, 11(2), 390–402. Recuperado a partir de https://rrp.cujae.edu.cu/index.php/rrp/article/view/353

Número

Sección

Artículos: Experiencias en la formación de Ingenieros y Arquitectos