Estrategia didáctica para el desarrollo de las habilidades experimentales con la integración de dispositivos móviles en la disciplina Física General para ingenieros

Autores/as

  • Rosaime González de los Reyes Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría” Cujae, Cuba https://orcid.org/0000-0002-2743-1199
  • Odalys de las Mercedes Portela López Universidad Tecnológica de La Habana "José Antonio Echeverría", CUJAE

Palabras clave:

teléfonos móviles, estrategia didáctica, formación de ingenieros, enseñanza de la física

Resumen

En los últimos cinco años la Educación Superior Cubana, ha estado inmersa en un constante perfeccionamiento con el objetivo de mejorar los vacíos existentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje(PEA). Como solución se analiza que: entre los objetivos de la agenda 2030, se establece garantizar una educación, inclusiva, equitativa y de calidad, donde debe de incluirse el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en función de mejorar la calidad del proceso educativo del país. A partir de la realidad constatada el objetivo de este artículo es diseñar una estrategia didáctica que contribuirá al desarrollo de habilidades experimentales mediante la integración de dispositivos móviles en la disciplina Física General para ingenieros. Para ello la investigación se orienta hacia la dialéctica materialista; utilizando diferentes métodos del nivel teórico, empírico y estadísticos; que permitirán caracterizar el desarrollo de dichas habilidades en los futuros egresados de la especialidad de Telecomunicaciones de la Universidad Tecnológica de La Habana ‟José Antonio Echevarría”, Cujae logrando mejoras en materia de aprendizaje.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rosaime González de los Reyes, Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría” Cujae, Cuba

Ingeniera en Telecomunicaciones y Electrónica. Asistente del Departamento de Física del Instituto de Ciencias Básicas, ICB. Facultad de Telecomunicaciones. Metodóloga de la Oficina de Colaboración Internacional de la Dirección de Relaciones Internacionales

 

 

Odalys de las Mercedes Portela López, Universidad Tecnológica de La Habana "José Antonio Echeverría", CUJAE

Departamento Ingeniería Mecánica/ Facultad Mecánica: Profesora Auxiliar; Doctora en Ciencias Pedagógicas

Descargas

Publicado

2025-10-22

Cómo citar

González de los Reyes, R., & Portela López, O. de las M. (2025). Estrategia didáctica para el desarrollo de las habilidades experimentales con la integración de dispositivos móviles en la disciplina Física General para ingenieros. Revista Referencia Pedagógica, 13(2). Recuperado a partir de https://rrp.cujae.edu.cu/index.php/rrp/article/view/466

Número

Sección

Artículos: Resultados de investigación