La práctica de laboratorio de física: un espacio para contribuir al desarrollo de la independencia cognoscitiva en los estudiantes de ingeniería

Autores/as

  • Hildenia Astiguieta Quintana Universidad Tecnológica de la Habana “José Antonio Echeverría”, CUJAE https://orcid.org/0009-0006-6065-6695
  • Juan José Llovera González Universidad Tecnológica de la Habana “José Antonio Echeverría”, CUJAE

Palabras clave:

Independencia cognoscitiva, formación del ingeniero, clase práctica de laboratorio de Física

Resumen

En este artículo se presenta un análisis relacionado con la importancia de concebir el proceso de formación de los estudiantes de ingeniería desde una perspectiva donde se fomente, al máximo, el desarrollo de su independencia cognoscitiva desde los primeros años de la carrera (elemento este que se encuentra explícito en los modelos del profesional en las distintas ingenierías). Se realiza un estudio de las potencialidades reales que tiene el proceso de dirección del aprendizaje de la disciplina Física, y en particular la clase práctica de laboratorio de Física, para contribuir al desarrollo de esta capacidad en los estudiantes, de modo tal que los prepare para un mejor desempeño, seguidamente se exponen los resultados obtenidos en la aplicación de una variante didáctica donde se concibe el desarrollo de una clase práctica de laboratorio de Física desde una concepción metodológica diferente a la tradicional que propicia el desarrollo de su independencia cognoscitiva en los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Hildenia Astiguieta Quintana, Universidad Tecnológica de la Habana “José Antonio Echeverría”, CUJAE

Instituto de Ciencias Básicas. Profesora Auxiliar. Jefe de Departamento de Física. Máster en...

Juan José Llovera González, Universidad Tecnológica de la Habana “José Antonio Echeverría”, CUJAE

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Instituto de Ciencias Básicas

Descargas

Publicado

2024-12-12

Cómo citar

Astiguieta Quintana, H. ., & Llovera González, J. J. (2024). La práctica de laboratorio de física: un espacio para contribuir al desarrollo de la independencia cognoscitiva en los estudiantes de ingeniería. Revista Referencia Pedagógica, 12(3), 648–662. Recuperado a partir de https://rrp.cujae.edu.cu/index.php/rrp/article/view/437

Número

Sección

Artículos: Experiencias en la formación de Ingenieros y Arquitectos