El impacto de los teléfonos inteligentes en el desarrollo de la comprensión auditiva en inglés

Autores/as

  • Odalys de las Mercedes Morales Chacón Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”, Cujae https://orcid.org/0000-0002-2608-8050
  • Maykel Bautis Salomon Universidad Tecnológica de la Habana “José Antonio Echeverría”, CUJAE
  • María Eugenia Legrá Viera Universidad Tecnológica de la Habana “José Antonio Echeverría”, CUJAE

Palabras clave:

aprendizaje electrónico móvil, enseñanza-aprendizaje del idioma inglés, teléfonos inteligentes, impacto educativo, comprensión auditiva

Resumen

El aprendizaje electrónico móvil, de la mano de la enorme evolución de los dispositivos móviles, ha abierto diversas posibilidades para el aprendizaje de un idioma extranjero, planteando nuevas exigencias y considerables retos para los educadores. En consecuencia, los teléfonos inteligentes se han incorporado a la enseñanza del idioma inglés, particularmente para el desarrollo de la comprensión auditiva. En el marco de la educación superior cubana, la integración de los dispositivos móviles significa, además una solución alternativa a los desafíos materiales en la práctica de la habilidad de comprensión auditiva en el aprendizaje del idioma inglés. Así pues, este artículo se propone explicar el impacto de los teléfonos inteligentes en el desarrollo de la comprensión auditiva de los estudiantes universitarios en los cursos de idioma inglés. Notablemente, los dispositivos inteligentes se han convertido en herramientas legítimas y necesarias para la instrucción de la comprensión auditiva en inglés en el actual contexto local. Los teléfonos inteligentes potencian y diversifican la práctica de esta habilidad lingüística, conduciendo a resultados de aprendizaje más positivos en los estudiantes; en armonía con las tendencias metodológicas contemporáneas y la actual política de perfeccionamiento de la enseñanza del idioma inglés en la educación superior cubana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Odalys de las Mercedes Morales Chacón, Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”, Cujae

Profesor auxiliar. Máster. Centro de Idiomas. Instituto de Ciencias Básicas

Maykel Bautis Salomon, Universidad Tecnológica de la Habana “José Antonio Echeverría”, CUJAE

Profesor asistente. Centro de Idiomas. Instituto de Ciencias Básicas. Máster

María Eugenia Legrá Viera, Universidad Tecnológica de la Habana “José Antonio Echeverría”, CUJAE

Profesor asistente. Máster. Centro de Idiomas. Instituto de Ciencias Básicas.

 

Descargas

Publicado

2024-12-12

Cómo citar

Morales Chacón, O. de las M., Bautis Salomon, M., & Legrá Viera, M. E. (2024). El impacto de los teléfonos inteligentes en el desarrollo de la comprensión auditiva en inglés. Revista Referencia Pedagógica, 12(3), 477–489. Recuperado a partir de https://rrp.cujae.edu.cu/index.php/rrp/article/view/425

Número

Sección

Artículos: Resultados de investigación