La formación ambiental en estudiantes que se preparan como profesores

Autores/as

  • Pedro Guilherme Instituto Superior de Ciencias de la Educación (ISCED) https://orcid.org/0000-0002-9340-8165
  • Tania Merino Gómez Ministerio de Educación Superior
  • Aliuska Xiomara Pino Rodríguez Universidad Tecnológica de la Habana “José Antonio Echeverría”, CUJAE

Palabras clave:

educación ambiental, proceso de enseñanza aprendizaje , formación profesional, Institutos Superiores de Ciencias de la Educación

Resumen

Las transformaciones ocurridas en el sistema educativo angolano, en especial en el ISCED de Uíge, respondieron a exigencias socio – históricas concretas teniendo en cuenta las condiciones específicas en el país. Es por ello que la formación ambiental se declaró como principio esencial en la formación de profesionales en el campo de la educación, desde una perspectiva desarrolladora. La revisión bibliográfica desarrollada tuvo como objetivo sistematizar los referentes teóricos y metodológicos para la formación ambiental de estudiantes construidos, en lo fundamental, desde procesos disciplinares e interdisciplinares asociados a la Educación en Angola. Bajo fundamentos filosóficos, sociológicos, pedagógicos y didácticos; se identificaron los principales núcleos teóricos asumidos en el contexto. La metodología seguida se apoyó en los métodos de inducción-deducción, análisis-histórico-lógico, y estudio documental. Los resultados enriquecieron los aportes de autores angoleños consultados y establecieron premisas para la formación de profesores.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pedro Guilherme, Instituto Superior de Ciencias de la Educación (ISCED)

Dr. Ciencias. Profesor Titular

Tania Merino Gómez, Ministerio de Educación Superior

Doctor en Ciencias. Profesor Titular

Aliuska Xiomara Pino Rodríguez, Universidad Tecnológica de la Habana “José Antonio Echeverría”, CUJAE

Doctora en Ciencias Pedagógicas.  Profesora Titular. Facultad de Ingeniería de Automática y Biomédica

Descargas

Publicado

2024-12-12

Cómo citar

Guilherme, P. ., Merino Gómez, T., & Pino Rodríguez, A. X. (2024). La formación ambiental en estudiantes que se preparan como profesores. Revista Referencia Pedagógica, 12(3), 450–461. Recuperado a partir de https://rrp.cujae.edu.cu/index.php/rrp/article/view/424

Número

Sección

Artículos: Revisión teórica