Sistema de herramientas didácticas para la autopreparación de ingenieros y arquitectos para la clase encuentro

Autores/as

  • Anay de los Ángeles Rodríguez Matos Universidad Tecnológica de la Habana “José Antonio Echeverría”, CUJAE https://orcid.org/0000-0003-3399-7305
  • Arasay Padrón Alvarez Universidad Internacional de la Rioja, UNIR
  • René Antonio Puig Martínez Universidad Tecnológica de la Habana “José Antonio Echeverría”, CUJAE

Palabras clave:

autopreparación, sistema, herramientas didácticas, formación online

Resumen

El escenario docente-educativo acentuado por la compleja situación sanitaria derivada de la Covid-19, trajo consigo un incremento de la implementación de los procesos formativos en línea, en Cuba. En este contexto, la autopreparación desempeña el papel decisivo en la formación del estudiante universitario. Precisamente, la presente investigación persigue como objetivo valorar la efectividad de un sistema de herramientas didácticas para propiciar la autopreparación de los estudiantes de ciencias técnicas para las clases encuentro mediante la formación en línea. Se valida a través de un pre experimento en una de las asignaturas de la carrera de Ingeniería Civil, impartida tanto en el curso regular diurno como en el curso por encuentros. Se toman como variables dependientes, el rendimiento académico y los resultados de la evaluación final en el curso 2021 y como patrón, el curso precedente. Los resultados obtenidos en las dos variables evaluadas, superiores a los del curso anterior, demuestran la efectividad del sistema de herramientas didácticas utilizadas, como paso inicial en el perfeccionamiento de la formación en línea de ingenieros y arquitectos para las clases encuentro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Anay de los Ángeles Rodríguez Matos, Universidad Tecnológica de la Habana “José Antonio Echeverría”, CUJAE

Instituto de Ciencias Básicas, Metodóloga, Máster en Educación Superior, Profesora Asistente.

Arasay Padrón Alvarez, Universidad Internacional de la Rioja, UNIR

Profesora-Investigadora, Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular

René Antonio Puig Martínez, Universidad Tecnológica de la Habana “José Antonio Echeverría”, CUJAE

Facultad de Ingeniería Civil, Departamento de Construcciones y Viales, Profesor Principal, Doctor en Ciencias Técnicas, Profesor Titular

Descargas

Publicado

2024-06-15

Cómo citar

Rodríguez Matos, A. de los Ángeles ., Padrón Alvarez, A., & Puig Martínez, R. A. (2024). Sistema de herramientas didácticas para la autopreparación de ingenieros y arquitectos para la clase encuentro. Revista Referencia Pedagógica, 12(1), 152–167. Recuperado a partir de https://rrp.cujae.edu.cu/index.php/rrp/article/view/399

Número

Sección

Artículos: Experiencias en la formación de Ingenieros y Arquitectos