Sistema de herramientas didácticas para la autopreparación de ingenieros y arquitectos para la clase encuentro
Palabras clave:
autopreparación, sistema, herramientas didácticas, formación onlineResumen
El escenario docente-educativo acentuado por la compleja situación sanitaria derivada de la Covid-19, trajo consigo un incremento de la implementación de los procesos formativos en línea, en Cuba. En este contexto, la autopreparación desempeña el papel decisivo en la formación del estudiante universitario. Precisamente, la presente investigación persigue como objetivo valorar la efectividad de un sistema de herramientas didácticas para propiciar la autopreparación de los estudiantes de ciencias técnicas para las clases encuentro mediante la formación en línea. Se valida a través de un pre experimento en una de las asignaturas de la carrera de Ingeniería Civil, impartida tanto en el curso regular diurno como en el curso por encuentros. Se toman como variables dependientes, el rendimiento académico y los resultados de la evaluación final en el curso 2021 y como patrón, el curso precedente. Los resultados obtenidos en las dos variables evaluadas, superiores a los del curso anterior, demuestran la efectividad del sistema de herramientas didácticas utilizadas, como paso inicial en el perfeccionamiento de la formación en línea de ingenieros y arquitectos para las clases encuentro.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación.
Los artículos publicados, se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución. Licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0). Significa que se permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, además de remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.