Plataforma de aprendizaje móvil para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en estudiantes de ingeniería eléctrica
Palabras clave:
aprendizaje mixto, aula invertida, sistema de gestión de aprendizaje, ingeniería eléctrica, proceso de enseñanza–aprendizajeResumen
En el presente trabajo se utiliza un sistema de gestión de aprendizaje instalado en un sistema embebido portátil con conectividad inalámbrica a partir de los dispositivos personales móviles de los estudiantes. La metodología es aplicada mediante una plataforma remota totalmente controlada por el docente, con ayudas didácticas digitales, para lograr un proceso de enseñanza - aprendizaje semipresencial asistido en el aula mediado por entornos virtuales, de esta forma se reducen las brechas digitales, los problemas de cobertura, se motivan a los estudiantes a partir del análisis de casos de estudios reales de la profesión en la modalidad de aprendizaje del aula invertida garantizando que el estudiante forme parte activa de su propio proceso de enseñanza – aprendizaje. Como resultado se debe señalar que se reducen los problemas de conectividad de los estudiantes, permite al profesor emplear herramientas digitales como paquetes SCORM y cuestionarios para evaluar el proceso, además potencia la labor del profesor como gestor y organizador de las actividades docentes, dando mayor protagonismo al alumno a través de su participación activa, individual y colaborativa mediante la creación de grupos de trabajo. También se reconoce que se aprovecha el tiempo en el aula, se aumenta del rendimiento académico de los estudiantes mediante el seguimiento asistido del proceso de enseñanza – aprendizaje lo que permite que los estudiantes desarrollen un pensamiento crítico y habilidades en el trabajo en grupo. El mayor desafío es la necesidad de dispositivos personales móviles como teléfonos inteligentes, tabletas o computadoras portátiles, así como la elaboración de materiales digitales.
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