La motivación en la formación online. Experiencias prácticas con el uso de insignias en la plataforma Moodle.

Autores/as

  • Javier Rodríguez Ramírez Universidad Tecnológica de La Habana "José Antonio Echeverría", Cujae. Centro de Referencia para la Educación de Avanzada, CREA. https://orcid.org/0000-0001-5741-9206
  • Arasay Padrón Álvarez Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”, CUJAE
  • Zeidy Sandra López Collazo Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”, CUJAE

Palabras clave:

motivación, formación online, propuesta metodológica, insignias digitales

Resumen

La formación online ha alcanzado gran relevancia después del período de restricciones a la educación presencial impuesto por la pandemia de Covid 19, y todos sus procesos asociados deben fortalecerse para lograr la calidad educativa que exige la sociedad actual. La motivación ha sido una categoría históricamente tratada por la psicología educativa, la pedagogía y la didáctica fundamentalmente, por su importancia para un proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador y participativo, particularmente en las carreras de ciencias técnicas. En este sentido se presenta esta investigación que persigue como objetivo valorar la utilización de las insignias digitales como elemento motivador para el proceso de formación a distancia utilizando la plataforma Moodle como entorno virtual de enseñanza-aprendizaje (EVEA). El artículo ofrece las experiencias prácticas con el uso de insignias en Moodle y el resultado de su aplicación en 71 estudiantes de 5to año de la carrera Ingeniería Informática, de la Universidad Tecnológica de la Habana “José Antonio Echeverría”, Cujae, durante el curso 2020-2021.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Javier Rodríguez Ramírez, Universidad Tecnológica de La Habana "José Antonio Echeverría", Cujae. Centro de Referencia para la Educación de Avanzada, CREA.

Profesor Asistente. Máster en las Tecnologías en los Procesos Educativos. Centro de Referencia para la Educación de Avanzada, CREA

Arasay Padrón Álvarez, Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”, CUJAE

Profesor Titular. Dr.C. Ciencias Pedagógicas. Centro de Referencia para la Educación de Avanzada, CREA. 

Zeidy Sandra López Collazo, Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”, CUJAE

Profesor Titular. Dr.C. Ciencias Pedagógicas. Centro de Referencia para la Educación de Avanzada, CREA.

Descargas

Publicado

2023-12-21

Cómo citar

Rodríguez Ramírez, J., Padrón Álvarez, A., & López Collazo, Z. S. (2023). La motivación en la formación online. Experiencias prácticas con el uso de insignias en la plataforma Moodle. Revista Referencia Pedagógica, 11(3), 655–672. Recuperado a partir de https://rrp.cujae.edu.cu/index.php/rrp/article/view/370

Número

Sección

Artículos: Experiencias en la formación de Ingenieros y Arquitectos