Estilos de aprendizaje, hábitos de estudio y aprendizaje basado en proyectos en metodología de la investigación

Autores/as

  • María Teresa Pérez Pino Universidad de Ciencias Informáticas UCI https://orcid.org/0000-0001-5923-204X
  • Leonid Rodríguez Basabe Universidad de las Ciencias Informáticas
  • Rosario del Pilar Gilbert Delgado National Polytechnic Institute of Mexico
  • Ailec Granda Dihigo Universidad de las Ciencias Informáticas
  • Viviani Tamayo Sierra Universidad de las Ciencias Informáticas

Palabras clave:

aprendizaje basado en proyectos, hábitos de estudio

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo presentar una propuesta de aprendizaje basado en proyectos para la asignatura Metodología de la Investigación Científica de la carrera de Ingeniería en Ciencias Informáticas, teniendo en cuenta los estilos de aprendizaje del grupo y las áreas de oportunidad identificadas para contribuir a la mejora de los hábitos de estudio de los estudiantes. . Como métodos de investigación se utilizaron el análisis lógico e histórico, el método sintético analítico, el cuestionario de estilos de aprendizaje de Honey-Alonso (CHAEA) y la técnica de Iadov. Se aplica estadística descriptiva. Los resultados del diagnóstico de estilos de aprendizaje fueron: estilo activo: 11,6, estilo reflexivo: 16,5, estilo teórico: 13,9 y estilo pragmático: 14,6. Predomina el estilo reflexivo. El estilo activo es el que tiene menor puntuación. El estudio demostró que el diagnóstico de estilos de aprendizaje constituye un recurso valioso que enriquece la orientación de la enseñanza basada en la diversidad y la mejora de los aprendizajes. Con la inserción del aprendizaje basado en proyectos, se direccionó a los estudiantes a un rol protagónico en la construcción de sus aprendizajes, declarándolos agentes activos en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje (PEA) de la asignatura Metodología de la Investigación. Como resultado, se les animó a aprender cómo afrontar su futura vida profesional. El nivel de satisfacción de los estudiantes con el uso del aprendizaje basado en proyectos en la asignatura Metodología de la Investigación, como forma de estimular hábitos de estudio, fue satisfactorio. Palabras clave: aprendizaje basado en proyectos, estilos de aprendizaje, hábitos de estudio, metodología de la investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Teresa Pérez Pino, Universidad de Ciencias Informáticas UCI

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Metodóloga. Centro de Innovación y Calidad de la Educación.

Leonid Rodríguez Basabe, Universidad de las Ciencias Informáticas

Máster en Ciencia. Profesor Auxiliar

 

Rosario del Pilar Gilbert Delgado, National Polytechnic Institute of Mexico

Dr. Ciencias. Profesor Titular. Esime University, Culhuacán Unit

Ailec Granda Dihigo, Universidad de las Ciencias Informáticas

Doctora en Ciencias. Profesora Titular

Viviani Tamayo Sierra, Universidad de las Ciencias Informáticas

 Ingeniera

Descargas

Publicado

2023-12-21

Cómo citar

Pérez Pino, M. T., Rodríguez Basabe, L., Gilbert Delgado, R. del P., Granda Dihigo, A., & Tamayo Sierra, V. (2023). Estilos de aprendizaje, hábitos de estudio y aprendizaje basado en proyectos en metodología de la investigación. Revista Referencia Pedagógica, 11(3), 562–578. Recuperado a partir de https://rrp.cujae.edu.cu/index.php/rrp/article/view/368

Número

Sección

Artículos: Resultados de investigación