El desarrollo de las habilidades comunicativas en la enseñanza del español como lengua extranjera

Autores/as

  • Ada Caridad Cabrera González Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría https://orcid.org/0000-0001-9515-0164
  • Evelyn Abreu Márquez Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”, CUJAE
  • María Luisa Pérez Rosales Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”, CUJAE
  • Laura María Barreiro Pérez Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”, CUJAE
  • Caridad Catasús Díaz

Palabras clave:

habilidades comunicativas, competencia comunicativa, no hispanohablantes , profesión

Resumen

El proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina Español requiere del desarrollo de habilidades comunicativas en correspondencia con el contexto en que se insertan los estudiantes de ciencias técnicas no hispanohablantes. Este proceso se dirige a la adquisición del español como lengua extranjera, con la finalidad de desarrollar la competencia comunicativa a un nivel que les permita interactuar de manera adecuada en situaciones comunicativas vinculadas con su profesión. Para ello, es imprescindible adecuar el uso funcional de la lengua al contexto comunicativo real. El análisis textual es uno de los componentes funcionales de la disciplina que implica dominar las tipologías textuales, los estilos funcionales comunicativos y desarrollar las habilidades comunicativas: escuchar, hablar, leer y escribir.  El objetivo de este artículo es argumentar el papel determinante del desarrollo de habilidades comunicativas en idioma español para la formación de los estudiantes de ciencias técnicas en su contexto profesional. Con ese fin se elaboró un sistema de tareas para el desarrollo de estas habilidades con el propósito de tributar a su desempeño exitoso en su campo de actuación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ada Caridad Cabrera González, Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría

Profesora Titular. Responsable de investigaciones en el centro de idiomas. Instituto de Ciencias Básicas. 

Evelyn Abreu Márquez, Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”, CUJAE

 Profesora Auxiliar. Instituto de Ciencias Básicas.

María Luisa Pérez Rosales, Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”, CUJAE

 Profesora Titular. Instituto de Ciencias Básicas. 

Laura María Barreiro Pérez, Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”, CUJAE

 Profesora Titular. Directora del Centro de Idiomas. Instituto de Ciencias Básicas

Caridad Catasús Díaz

 Profesora Auxiliar. Instituto de Ciencias Básicas.

Descargas

Publicado

2023-12-21

Cómo citar

Cabrera González, A. C., Abreu Márquez, E., Pérez Rosales, M. L., Barreiro Pérez, L. M., & Catasús Díaz, C. (2023). El desarrollo de las habilidades comunicativas en la enseñanza del español como lengua extranjera . Revista Referencia Pedagógica, 11(3), 522–533. Recuperado a partir de https://rrp.cujae.edu.cu/index.php/rrp/article/view/366

Número

Sección

Artículos: Resultados de investigación