¿Cómo motivar a los estudiantes de ingeniería Agrícola hacia la modelación matemática de problemas profesionales?

Autores/as

Palabras clave:

motivación, metodología didáctica, modelación matemática

Resumen

La modelación matemática de problemas juega un importante papel en la formación de los ingenieros; esta crea en los estudiantes capacidades y habilidades necesarias para la solución de posibles problemas prácticos. El presente trabajo tiene como objetivo proponer una metodología didáctica para motivar a los estudiantes de ingeniería hacia la modelación matemática, vía ecuaciones diferenciales, de problemas profesionales. Teniendo en cuenta las posibilidades que ofrece la práctica laboral en la observación de fenómenos de variación de parámetros vinculados con su profesión se emplearon recursos didácticos como el diseño de una hoja de trabajo con el objetivo de determinar un problema profesional y la realización de talleres para la modelación matemática del problema profesional determinado. La metodología que se propone permitió además reducir la brecha entre la habilidades matemáticas básicas y la habilidad de modelación matemática, vía ecuaciones diferenciales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Salvador Fonseca Nueva, Universidad de Granma

Jefe de Departamento de Ciencias Básicas e Informática Aplicada. Profesor auxiliar. Máster en Ciencias de la Educación. 

Descargas

Publicado

2023-12-21

Cómo citar

Fonseca Nueva, S. (2023). ¿Cómo motivar a los estudiantes de ingeniería Agrícola hacia la modelación matemática de problemas profesionales? . Revista Referencia Pedagógica, 11(3), 595–607. Recuperado a partir de https://rrp.cujae.edu.cu/index.php/rrp/article/view/364

Número

Sección

Artículos: Experiencias en la formación de Ingenieros y Arquitectos