Integración del teléfono móvil en la didáctica de la asignatura métodos numéricos de ingeniería química

Autores/as

  • Tito Díaz Bravo Universidad Tecnológica de La Habana "José Antonio Echeverría", Cujae https://orcid.org/0000-0002-8428-7461
  • Mayra Luciana Cordovés Macías Universidad Tecnológica de La Habana "José Antonio Echeverría", Cujae
  • Eduardo García Noa Universidad Tecnológica de La Habana "José Antonio Echeverría", Cujae

Palabras clave:

Asignatura Métodos Numéricos, Estudiantes, EXCEL, Ingeniería Química, Uso del teléfono móvil

Resumen

Con el propósito de elevar el protagonismo de los estudiantes en su aprendizaje y como alternativa de dinamizar la docencia en la asignatura Métodos Numéricos de Ingeniería Química, se llevó a cabo un estudio de tipo investigación - acción con dos grupos de estudiantes. En el nuevo diseño de las clases se propuso alcanzar un uso continuado de los Teléfonos Móviles (TM). La tríada tradicional Conferencia, Clase práctica y Laboratorio, se redujo a los dos primeros, dada la no disposición de laboratorios con suficientes computadoras personales. Se aplicó al final un instrumento de recogida de opiniones de los estudiantes, con una escala ascendente de satisfacción (valores de 1 a 10) sobre los ítems indagados; los resultados fueron muy favorables. El objetivo del artículo es introducir transformaciones en la didáctica de la asignatura Métodos Numéricos, del tercer año de la carrera de Ingeniería Química, de la Universidad Tecnológica de la Habana, a partir de la decisión de utilizar el software EXCEL de aplicaciones del TM, tanto en conferencias como en clases prácticas, y consecuentemente, en las evaluaciones escritas realizadas en el semestre docente. Debe continuarse mejorando el diseño de las actividades para consolidar el avance en la didáctica de la asignatura, asociado al enfoque seleccionado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Tito Díaz Bravo, Universidad Tecnológica de La Habana "José Antonio Echeverría", Cujae

Universidad Tecnológica de La Habana ”José Antonio Echeverría“/Departamento de Ingeniería Química/ Facultad de Ingeniería Química: Doctor en Ciencias Técnicas; Profesor Titular

Mayra Luciana Cordovés Macías, Universidad Tecnológica de La Habana "José Antonio Echeverría", Cujae

Departamento de Ingeniería Química/ Facultad de Ingeniería Química: Máster en Ciencias Técnicas; Profesor Auxiliar

Eduardo García Noa, Universidad Tecnológica de La Habana "José Antonio Echeverría", Cujae

Departamento de Ingeniería Química/ Facultad de Ingeniería Química: Doctor en Ciencias Técnicas; Profesor Titular

Descargas

Publicado

2023-10-13

Cómo citar

Díaz Bravo, T. ., Cordovés Macías, M. L., & García Noa, E. (2023). Integración del teléfono móvil en la didáctica de la asignatura métodos numéricos de ingeniería química. Revista Referencia Pedagógica, 11(2), 418–430. Recuperado a partir de https://rrp.cujae.edu.cu/index.php/rrp/article/view/355

Número

Sección

Artículos: Experiencias en la formación de Ingenieros y Arquitectos