Integración del teléfono móvil en la didáctica de la asignatura métodos numéricos de ingeniería química
Palabras clave:
Asignatura Métodos Numéricos, Estudiantes, EXCEL, Ingeniería Química, Uso del teléfono móvilResumen
Con el propósito de elevar el protagonismo de los estudiantes en su aprendizaje y como alternativa de dinamizar la docencia en la asignatura Métodos Numéricos de Ingeniería Química, se llevó a cabo un estudio de tipo investigación - acción con dos grupos de estudiantes. En el nuevo diseño de las clases se propuso alcanzar un uso continuado de los Teléfonos Móviles (TM). La tríada tradicional Conferencia, Clase práctica y Laboratorio, se redujo a los dos primeros, dada la no disposición de laboratorios con suficientes computadoras personales. Se aplicó al final un instrumento de recogida de opiniones de los estudiantes, con una escala ascendente de satisfacción (valores de 1 a 10) sobre los ítems indagados; los resultados fueron muy favorables. El objetivo del artículo es introducir transformaciones en la didáctica de la asignatura Métodos Numéricos, del tercer año de la carrera de Ingeniería Química, de la Universidad Tecnológica de la Habana, a partir de la decisión de utilizar el software EXCEL de aplicaciones del TM, tanto en conferencias como en clases prácticas, y consecuentemente, en las evaluaciones escritas realizadas en el semestre docente. Debe continuarse mejorando el diseño de las actividades para consolidar el avance en la didáctica de la asignatura, asociado al enfoque seleccionado.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación.
Los artículos publicados, se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución. Licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0). Significa que se permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, además de remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.