Formación de competencias profesionales: estrategia para la transformación curricular en la carrera de Ingeniería Industrial

Autores/as

  • Lamay Rosa Montero Rojas Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas https://orcid.org/0000-0002-1652-6395
  • Gilberto Juan Machado Burguera Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas
  • Melva García Martínez Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

Palabras clave:

cuarta revolución industrial, educación 4.0, perfil de competencias, eficiencia, eficacia, competitivo

Resumen

La cuarta revolución industrial ha generado grandes cambios, principalmente en el ámbito educativo y laboral. En relación con la Educación Superior en Cuba, se esperan un grupo de transformaciones necesarias que le permitan a los futuros profesionales adaptarse a las necesidades actuales  de un mercado laboral cambiante así como cumplir con las nuevas misiones y retos que impondrá el desarrollo del país. En este sentido, la educación 4.0 se presenta como un modelo flexible y adaptativo que se caracteriza por apoyarse en las tecnologías de la información y la comunicación y, principalmente, en las tecnologías de la digitalización de la industria 4.0. Este artículo tiene como objetivo diseñar el perfil de competencia del egresado de esta carrera con las exigencias del Plan de Estudios “E” para el Curso por Encuentro, lo cual permitirá alcanzar la eficiencia y eficacia en el proceso docente educativo y la potenciación de las competencias necesarias que debe adquirir el estudiante durante su pregrado para desenvolverse en este nuevo ámbito y ser competitivos en el desarrollo de su trabajo. Se realizó un estudio cuantitativo con un diseño descriptivo que contó con una muestra de 90 estudiantes de 3ro, 4to, 5to y 6to año que estudian la carrera en la modalidad de Curso Por Encuentro en la Sede Central y en los Centros Universitarios Municipales de Caibarién y Sagua la Grande

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lamay Rosa Montero Rojas, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

Departamento Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial, Profesora, MsC. Profesora Auxiliar

Gilberto Juan Machado Burguera, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

MsC. Profesor Auxiliar. Departamento Ingeniería Automática, Facultad de Ingeniería Eléctrica, Profesor

Melva García Martínez, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

Dra. C. Profesora Titular. Centro de Estudios para la Educación

Descargas

Publicado

2023-10-13

Cómo citar

Montero Rojas, L. R. ., Machado Burguera, G. J., & García Martínez, M. (2023). Formación de competencias profesionales: estrategia para la transformación curricular en la carrera de Ingeniería Industrial . Revista Referencia Pedagógica, 11(2), 286–296. Recuperado a partir de https://rrp.cujae.edu.cu/index.php/rrp/article/view/346

Número

Sección

Artículos: Resultados de investigación