La formación de la habilidad profesional pedagógica de orientación educativa desde la Educación Física

Autores/as

  • Antonio Díaz Torriente Universidad Central “Marta Abreu de Las Villas” https://orcid.org/0000-0001-9412-2671
  • Deyani Nocedo Mena Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Alexo Rodríguez Milian Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas
  • Joel de Jesús Mena Depestre Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas
  • Roberto de la Caridad Rodríguez Herrera Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas

Palabras clave:

modelo curricular, habilidades profesionales pedagógicas, Educación Física, orientación educativa

Resumen

El diseño curricular es una dimensión del currículo que revela la metodología, las acciones y el resultado del diagnóstico, modelación, estructuración, y organización de los proyectos curriculares. La investigación que se presenta en la carrera Licenciatura en Educación. Pedagogía-Psicología de la Facultad de Educación Infantil, de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villa, tiene como objetivo proponer un modelo de diseño curricular para la formación de la habilidad profesional pedagógica de orientación educativa en la Disciplina Educación Física. Para ello se aplicaron métodos del nivel teórico, empírico y métodos estadísticos que permitieron sistematizar los referentes teóricos que sustentan la orientación educativa como proceso constitutivo de la formación del Licenciado en Educación. La muestra estuvo conformada por 12 docentes y 81 estudiantes de Pedagogía–Psicología distribuidos en los cuatro años de la carrera. La valoración del modelo se realizó a partir del criterio de usuario, los cuales aseveraron que la propuesta es muy pertinente y que la estructura y contenidos están en correspondencia con los modos de actuación profesional que se proponen como núcleo. Para evaluar la propuesta se establecieron diferentes categorías con el fin de conocer el nivel alcanzado por los estudiantes. La validez de la propuesta se constató en el perfeccionamiento de la dirección de este proceso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Antonio Díaz Torriente, Universidad Central “Marta Abreu de Las Villas”

Máster en Ciencias, Profesor auxiliar, Facultad de Educación Infantil

Deyani Nocedo Mena, Universidad Autónoma de Nuevo León

Doctora en Ciencias, Profesor-investigador, Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas

Alexo Rodríguez Milian, Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas

Doctor en Ciencias, Profesor titular, Facultad de Educación Infantil

Joel de Jesús Mena Depestre, Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas

Máster en Ciencias, Profesor auxiliar; Facultad de Educación Infantil

Roberto de la Caridad Rodríguez Herrera, Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas

Licenciado, Instructor, Facultad de Educación Infantil

Descargas

Publicado

2023-06-18

Cómo citar

Díaz Torriente, A., Nocedo Mena, D., Rodríguez Milian, A., Mena Depestre, J. de J., & Rodríguez Herrera, R. de la C. (2023). La formación de la habilidad profesional pedagógica de orientación educativa desde la Educación Física. Revista Referencia Pedagógica, 11(1), 154–169. Recuperado a partir de https://rrp.cujae.edu.cu/index.php/rrp/article/view/335

Número

Sección

Artículos: Resultados de investigación