Estrategia didáctica para desarrollar la creatividad en los estudiantes universitarios con el uso de las TIC
Palabras clave:
diagnóstico, estrategia didáctica, técnicas, creatividad, TICResumen
a creatividad es una de las demandas de la sociedad moderna y las carreras de ingeniería, en particular. A partir de la identificación de deficiencias en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje (PEA) de la asignatura de Líneas de Transmisión y Antenas (LTA) impartida en el cuarto año de la carrera Ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica, se llevó a cabo un
diagnóstico del estado actual de la creatividad a una muestra de 50 estudiantes y 3 docentes, mediante cuestionarios, el cual reveló escaso desarrollo de la creatividad en los estudiantes y la casi nula incorporación de herramientas de las Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC) al PEA. Sobre la base de los problemas identificados, el estudio de los modos y esferas de actuación del profesional de telecomunicaciones, así como de los objetivos de la carrera y las principales técnicas creativas, se propone una estrategia didáctica para el desarrollo de la creatividad en los estudiantes de cuarto año que cursan la asignatura LTA. Algunas de las técnicas propuestas, ajustadas a las características de la asignatura son: análisis morfológico, lo decible a lo visible y establecimiento de juicios ligeros. La propuesta fue validada por el método de criterio de expertos quienes la valoraron como buena y apta para ser aplicada en la asignatura.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación.
Los artículos publicados, se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución. Licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0). Significa que se permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, además de remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.