Estrategia didáctica para desarrollar la creatividad en los estudiantes universitarios con el uso de las TIC

Autores/as

  • Daryl Ortega González Facultad de Telecomunicaciones y Electrónica. Universidad Tecnológica de la Habana “José Antonio Echeverría” (CUJAE), CUBA https://orcid.org/0000-0002-9272-4553
  • Lorenzo Miguel Pérez Martín Centro de Referencia para la Educación de Avanzada. Universidad Tecnológica de la Habana “José Antonio Echeverría” (CUJAE),Cuba

Palabras clave:

diagnóstico, estrategia didáctica, técnicas, creatividad, TIC

Resumen

a creatividad es una de las demandas de la sociedad moderna y las carreras de ingeniería, en particular. A partir de la identificación de deficiencias en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje (PEA) de la asignatura de Líneas de Transmisión y Antenas (LTA) impartida en el cuarto año de la carrera Ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica, se llevó a cabo un
diagnóstico del estado actual de la creatividad a una muestra de 50 estudiantes y 3 docentes, mediante cuestionarios, el cual reveló escaso desarrollo de la creatividad en los estudiantes y la casi nula incorporación de herramientas de las Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC) al PEA. Sobre la base de los problemas identificados, el estudio de los modos y esferas de actuación del profesional de telecomunicaciones, así como de los objetivos de la carrera y las principales técnicas creativas, se propone una estrategia didáctica para el desarrollo de la creatividad en los estudiantes de cuarto año que cursan la asignatura LTA.  Algunas de las técnicas propuestas, ajustadas a las características de la asignatura son: análisis morfológico, lo decible a lo visible y establecimiento de juicios ligeros. La propuesta fue validada por el método de criterio de expertos quienes la valoraron como buena y apta para ser aplicada en la asignatura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daryl Ortega González, Facultad de Telecomunicaciones y Electrónica. Universidad Tecnológica de la Habana “José Antonio Echeverría” (CUJAE), CUBA

Máster en Ciencias. Profesor Asistente. Facultad de Telecomunicaciones y Electrónica, Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”, CUJAE, La Habana, Cuba.

Lorenzo Miguel Pérez Martín, Centro de Referencia para la Educación de Avanzada. Universidad Tecnológica de la Habana “José Antonio Echeverría” (CUJAE),Cuba

Doctor en Psicología. Profesor Titular. Centro de Referencia para la Educación de Avanzada, CREA, Universidad Tecnológica de La Habana, “José Antonio Echeverría” CUJAE, La Habana, Cuba.

Descargas

Publicado

2023-02-21

Cómo citar

Ortega González, D. ., & Pérez Martín, L. M. . (2023). Estrategia didáctica para desarrollar la creatividad en los estudiantes universitarios con el uso de las TIC. Revista Referencia Pedagógica, 10(3), 432–446. Recuperado a partir de https://rrp.cujae.edu.cu/index.php/rrp/article/view/317

Número

Sección

Artículos: Experiencias en la formación de Ingenieros y Arquitectos