El análisis del discurso científico en el contexto de las ciencias técnicas: Dimensiones e indicadores

Autores/as

  • Ada Caridad Cabrera González Universidad Tecnológica de La Habana "José Antonio Hecheverría", CUJAE https://orcid.org/0000-0001-9515-0164
  • Laura María Barreiro Pérez Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”, (CUJAE)
  • Evelyn Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”, (CUJAE)

Palabras clave:

Discurso científico, análisis, dimensiones, indicadores, textos, profesores

Resumen

La ciencia como actividad humana establece formas específicas para la producción del lenguaje relacionadas con la adquisición y aplicación de los conocimientos científicos. El lenguaje de la ciencia utiliza recursos lingüísticos y comunicativos que se muestran en los textos y se corresponden con el contexto de comunicación. El discurso científico es la forma de uso del lenguaje que se utiliza en el campo de la ciencia.  Los estudiantes universitarios interactúan con textos vinculados a su contexto profesional y por tanto, deben ser capaces de entender, procesar y construir la información que ellos necesitan mediante el análisis del discurso utilizado en esos textos. El objetivo del artículo es dotar a los profesores de lenguas extranjeras de una herramienta (dimensiones e indicadores) para el análisis del discurso científico en el contexto de las ciencias técnicas, sustentada en el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural. Esta herramienta permitirá que los profesores instruyan a los estudiantes en el trabajo con los textos, asociados a su profesión, a partir de lo que se dice (conceptos, categorías, teorías, etc.), la forma en que se dice (organización de la información, tipología textual, etc.) y dónde se dice (contexto). Este proceder le va a permitir al estudiante utilizar la lengua como medio de interacción e interrelación social para satisfacer las necesidades comunicativas que demanda su contexto profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ada Caridad Cabrera González, Universidad Tecnológica de La Habana "José Antonio Hecheverría", CUJAE

Profesora Titular. Responsable de investigaciones en el centro de idiomas. Instituto de Ciencias Básicas.

Laura María Barreiro Pérez, Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”, (CUJAE)

Doctora en ciencias. Profesora Titular. Directora del Centro de Idiomas. Instituto de Ciencias Básicas.

Evelyn, Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”, (CUJAE)

Evelyn Abreu Márquez. Master en Ciencias, profesora auxiliar, Profesora principal de la
disciplina Español Centro de Idiomas. Instituto de Ciencias Básicas.

Descargas

Publicado

2022-10-31

Cómo citar

Cabrera González, A. C., Barreiro Pérez, L. M., & Evelyn. (2022). El análisis del discurso científico en el contexto de las ciencias técnicas: Dimensiones e indicadores. Revista Referencia Pedagógica, 10(2), 226–236. Recuperado a partir de https://rrp.cujae.edu.cu/index.php/rrp/article/view/301

Número

Sección

Artículos: Resultados de investigación