La evaluación en la disciplina Preparación para la Defensa

Autores/as

  • Rafael Pérez Blet niversidad Tecnológica de La Habana, “José Antonio Echeverría”, (CUJAE) https://orcid.org/0000-0002-6213-9847
  • José Dagoberto Padrón Abreu Universidad Tecnológica de La Habana, “José Antonio Echeverría”, (CUJAE)
  • Mayda Hernández Pérez Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”, (CUJAE)

Palabras clave:

formación, profesionalización, evaluación, seguridad y defensa, profesional competente

Resumen

La Universidad Tecnológica de La Habana tiene la responsabilidad de lograr un ingeniero que cumpla las expectativas esperadas y pueda llevar adelante la economía del país. En los objetivos generales del programa de la disciplina Preparación Para la Defensa se establece “Crear en los estudiantes una visión con relación a la seguridad y defensa nacional y el papel que les corresponde como profesionales…” Al desarrollar la disciplina en el Departamento de Enseñanza Militar de esta institución se ha determinado por los autores en observaciones a clases, revisión de exámenes de años anteriores, así como los resultados de los estudiantes, que los profesores elaboran las evaluaciones sin consultar los objetivos de la carrera y de la disciplina, lo que provoca errores conceptuales de formulación y de no contextualización con la carrera. Se decide realizar este trabajo con el objetivo de exponer resultados en el empleo de evaluaciones atemperadas a habilidades intelectuales que permitan lograr la profesionalización con la carrera, dando respuesta a preguntas con situaciones que puedan ser solucionadas con la aplicación de los conocimientos, habilidades y valores adquiridos en la disciplina. Se evidencia en los resultados obtenidos de las evaluaciones, así como las respuestas dadas a las situaciones planteadas, una mayor comprensión de la relación de la asignatura con el modo de actuación del profesional y cómo contribuye su especialidad a la preparación de la economía para la defensa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rafael Pérez Blet, niversidad Tecnológica de La Habana, “José Antonio Echeverría”, (CUJAE)

Máster en Ciencias, Profesor del Departamento de Enseñanza Militar, Profesor Asistente.

José Dagoberto Padrón Abreu, Universidad Tecnológica de La Habana, “José Antonio Echeverría”, (CUJAE)

Máster en Ciencias, Profesor Asistente, Departamento de Enseñanza Militar.

Mayda Hernández Pérez, Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”, (CUJAE)

Máster en Pedagogía Profesional, Profesor Auxiliar, Departamento de Enseñanza Militar

Descargas

Publicado

2022-10-31

Cómo citar

Pérez Blet, R., Padrón Abreu, J. D., & Hernández Pérez, M. (2022). La evaluación en la disciplina Preparación para la Defensa. Revista Referencia Pedagógica, 10(2), 213–225. Recuperado a partir de https://rrp.cujae.edu.cu/index.php/rrp/article/view/300

Número

Sección

Artículos: Resultados de investigación