Autorregulación del aprendizaje en entornos con presencia de las TIC

Autores/as

  • Hansel L. Valdés Pérez Empresa de Mensajería y Cambio Internacional-Universidad Tecnológica de La Habana "José Antonio Echeverría", (CUJAE) https://orcid.org/0000-0002-1930-4392
  • Camilo Boris Armas Velasco Universidad Tecnológica de La Habana; “José Antonio Echeverría” (CUJAE)

Palabras clave:

autorregulación, autorregulación del aprendizaje, tecnología, TIC

Resumen

En el contexto actual, la imperiosa transformación de los modos de actuación en la enseñanza y el aprendizaje en entornos con alta presencia de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), constituye sin dudas, una exigencia de la educación superior en el siglo XXI. Los estudiantes cada día están más vinculados al uso de las tecnologías. La integración de las TIC al proceso de enseñanza-aprendizaje (PEA), implica un cambio en el rol del profesor y el estudiante, donde el primero debe potenciar la formación de estrategias de aprendizaje y la elevación de la autorregulación del estudiante en su proceso de aprendizaje. En la presente investigación se han analizado la influencia de las TIC en la autorregulación del aprendizaje, esto debido a que actualmente estas son una herramienta importante en la educación, que es usada por los profesores en el PEA. El objetivo del presente artículo, es socializar contenidos acerca del uso de las TIC en la educación, como herramienta para la autorregulación del aprendizaje en los estudiantes. Los resultados que se abordan muestran que es posible propiciar la autorregulación del aprendizaje en entornos mediados por la TIC y a su vez dotar al estudiante de las habilidades necesarias para aprender de forma autónoma.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Hansel L. Valdés Pérez, Empresa de Mensajería y Cambio Internacional-Universidad Tecnológica de La Habana "José Antonio Echeverría", (CUJAE)

Ingeniero en Ciencias Informáticas, Profesor Asistente, Filial de Ciencias Técnicas de 10 de octubre; Aspirante a Investigador.

Camilo Boris Armas Velasco, Universidad Tecnológica de La Habana; “José Antonio Echeverría” (CUJAE)

Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesor Titular, Centro de Referencia para la Educación de Avanzada, CREA.

Descargas

Publicado

2022-10-31

Cómo citar

Valdés Pérez, H. L., & Armas Velasco, C. B. (2022). Autorregulación del aprendizaje en entornos con presencia de las TIC. Revista Referencia Pedagógica, 10(2), 180–194. Recuperado a partir de https://rrp.cujae.edu.cu/index.php/rrp/article/view/298

Número

Sección

Artículos: Revisión teórica