Desarrollo de competencias comunicativas en la formación de profesionales de Inglés

Autores/as

Palabras clave:

estrategias metodológicas, formación, impacto positivo, competencia comunicativa

Resumen

El desarrollo de la competencia comunicativa es una de las temáticas que más auge ha tenido a nivel de estudios superiores en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés. Se reflexiona acerca de la importancia que tiene el desarrollo de la competencia comunicativa en la formación de los profesionales de inglés con el único propósito de adoptar, ejecutar, socializar y potenciar estrategias metodológicas de alto nivel que eleven la calidad académica de este proceso y contribuyan a formar estudiantes competentes. En la actualidad, la forma en que se dinamizan las actividades todavía no tributa al desarrollo de la competencia comunicativa sino que el proceso de enseñanza-aprendizaje ocurre de forma mecánica y con una tendencia positivista. Dicho proceso genera limitantes en el desempeño de los estudiantes de forma oral o escrita a partir de la comprensión auditiva y de lectura.  Los principales resultados de esta investigación son el impacto positivo del estudio profundo acerca del desarrollo de competencia comunicativa a nivel superior y la propuesta de una estrategia metodológica que potencie su desarrollo. Se concluye que el estudio profundo y reflexivo de la problemática planteada y el análisis crítico de su incidencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje posibilitaron el diseño de la estrategia metodológica a partir de las dificultades identificadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Darlene Brendhaly Mata Marroquín, Universidad de El Salvador

Profesora Universidad de El Salvador. Aspirante a doctor en el Programa de Doctorado en Educación Superior, impartido por la Facultad Multidisciplinaria de Occidente, Universidad de El Salvador.

Máryuri García González, Universidad de La Habana

Doctora en Ciencias, Profesora Titular – Investigadora del Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior. CEPES. Universidad de la Habana. Cuba

Descargas

Publicado

2022-04-08

Cómo citar

Mata Marroquín, D. B., & García González, M. (2022). Desarrollo de competencias comunicativas en la formación de profesionales de Inglés. Revista Referencia Pedagógica, 10(1), 121–133p. Recuperado a partir de https://rrp.cujae.edu.cu/index.php/rrp/article/view/292

Número

Sección

Artículos: Experiencias en la formación de Ingenieros y Arquitectos