La polémica sobre la linealidad y su reflejo en la enseñanza.

Autores/as

  • Manuel Silva Rodríguez Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría” de La Habana

Resumen

El artículo presenta una posición de acercamiento crítico a la teoría de la complejidad y en particular a las fundamentaciones de los problemas de la linealidad, con la óptica de identificar sus reflejos en los procesos de formación de ingenieros. Se muestran ideas representativas de esta teoría y se presentan los argumentos críticos desde el marxismo al tiempo que se ejemplifican elementos que se vienen manifestando en los procesos de formación, tanto como fundamentos de las prácticas pedagógicas, así como en el abordaje de estos problemas en los contenidos de nuestras asignaturas. Se muestran, además, gráficos y esquemas que permiten ilustrar con ejemplos las aristas analizadas.

Palabras Clave:

Complejidad, marxismo, linealidad, no linealidad, enseñanza, ingeniería.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Manuel Silva Rodríguez, Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría” de La Habana

Profesión: Profesor Graduado de: Ingeniero Civil. Universidad en que se graduó: Instituto Superior Politécnico "José Antonio Echeverría" Categoría Docente: Profesor Titular. Grado Científico: -Doctor en Ciencias Pedagógicas. -Diplomado en Gerencia de la Innovación. Intereses profesionales actuales: - Pedagogía de las educaciones superior y posgraduada. - Matematización del saber pedagógico

Descargas

Publicado

2013-07-17

Cómo citar

Silva Rodríguez, M. (2013). La polémica sobre la linealidad y su reflejo en la enseñanza. Revista Referencia Pedagógica, 1(2), 116 – 128 p. Recuperado a partir de https://rrp.cujae.edu.cu/index.php/rrp/article/view/27

Número

Sección

Artículos: Revisión teórica