El proceso de enseñanza-aprendizaje del Inglés con Fines Académicos: Un curso a distancia

Autores/as

  • Laura María Barreiro Pérez Departamento de Idiomas. Universidad Tecnológica de La Habana "José Antonio Echeverría", CUJAE.
  • María del Carmen Batista González Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría
  • Caridad Cazañas Marisy Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría
  • Marcos Antonio Rodríguez Villamil Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría

Resumen

El dominio del idioma inglés por los profesionales constituye un objetivo esencial de la Educación Superior Cubana.  El proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas que conforman la disciplina Idioma Inglés (Inglés General I y II, Inglés con Fines Académicos e Inglés con Fines Profesionales) debe desarrollarse con calidad y responder a las necesidades comunicativas de los estudiantes en el aprendizaje del idioma inglés y las particularidades de las diversas carreras que se estudian en la universidad con relación al Inglés con Fines Profesionales. En el Centro de Idiomas de la Universidad Tecnológica de La Habana, los profesores se preparan desde el punto de vista metodológico y se superan con relación a la educación a distancia con el fin de garantizar la enseñanza del idioma inglés en el contexto epidemiológico actual. Esta situación exige la búsqueda y utilización de medios de enseñanza que permitan que la educación llegue a todos los estudiantes del país. La plataforma Moodle, como entorno de formación virtual permite el acceso de los estudiantes al contenido de forma dinámica y amena. Este artículo tiene como propósito presentar una experiencia en el proceso de enseñanza- aprendizaje de la asignatura inglés con Fines Académicos, que se impartió mediante un curso a distancia, como resultado del trabajo metodológico del colectivo de la disciplina Idioma Inglés del Centro de Idiomas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Laura María Barreiro Pérez, Departamento de Idiomas. Universidad Tecnológica de La Habana "José Antonio Echeverría", CUJAE.

Profesión: Profesora. Licenciada en Lengua y Literatura Inglesa Graduado de: Lengua y Literatura Inglesa Universidad en que se graduó: Universidad de la Habana Categoría Docente: Auxiliar Grado Científico: Máster en Ciencias de la Educación Superior Centros de trabajo últimos 10 años: CUJAE Intereses profesionales actuales: Se orientan fundamentalmente a la superación a través de la investigación. En estos momentos estoy inmersa en el proceso de doctorado. Publicaciones principales últimos 5 años: - La educación humanística: un reflejo en la vivencia del examen profesional. II Taller Internacional” La enseñanza de las disciplinas humanísticas”. (HUMANISTICAS 2009).Matanzas. Junio 2009. ISBN 978-959-18-0505-8. - La informatización en el proceso de enseñaza-aprendizaje del idioma inglés en la Cujae. II Taller Internacional” La enseñanza de las disciplinas humanísticas”. (HUMANISTICAS 2009).Matanzas. Junio 2009. ISBN 978-959-18-0505-8. - La integración curricular y la interdisciplinariedad en el proceso de enseñaza-aprendizaje del idioma inglés en la Cujae. Cuarto Taller de Medio Ambiente Diciembre 2009. ISBN 978-959-261-308-9. - El idioma inglés: la formación profesional de los estudiantes en la CUJAE. X Semana Tecnológica. Noviembre 2010.ISSN 2076-9792. - Alternativa para la enseñanza-aprendizaje del idioma inglés de los estudiantes de Curso por Encuentro de la Cujae. Convención Cujae .Diciembre 2010. ISBN 978-959-261-317-1. - El idioma inglés y su contribución a la educación ambiental en la Cujae. Convención Cujae. Diciembre 2010. ISBN 978-959-261-317-1. - La comunicación intercultural y la Interdisciplinariedad en el Aprendizaje del idioma inglés. Conferencia Científica internacional en Red “España y Rusia: Diálogo de Culturas a través del Paradigma de la Civilización Contemporánea” Abril 2011. Monografía.ISBN: 978-5-7638-2388-2. - La formación integral de los estudiantes de las filiales universitarias a través del aprendizaje del idioma inglés. Libro: Capítulo I: La Universidad Cubana, su integración en los municipios: Aportes al desarrollo local. Libro: La Labor Educativa y Política- ideológica. Editora: Félix Varela. ISBN 978-959-07-1750-5 - El Inglés con Fines Profesionales en las carreras de Ciencias Técnicas de la Cujae. VII Conferencia Científica UCIENCIA. Febrero 2012. ISBN 978- 959-286-079-3. - Material Didáctico para la Enseñanza de idioma Inglés con Fines Profesionales en la carrera de Ingeniería Civil. Convención Cujae. Noviembre 2012. ISBN 978- 959-261-405-5. Consejo Editorial.

Descargas

Publicado

2021-12-17

Cómo citar

Barreiro Pérez, L. M., Batista González, M. del C., Cazañas Marisy, C. ., & Rodríguez Villamil , M. A. (2021). El proceso de enseñanza-aprendizaje del Inglés con Fines Académicos: Un curso a distancia. Revista Referencia Pedagógica, 9(3), 487–498 p. Recuperado a partir de https://rrp.cujae.edu.cu/index.php/rrp/article/view/269

Número

Sección

Artículos: Experiencias en la formación de Ingenieros y Arquitectos