Estrategia de evaluación formativa en el aprendizaje del español en la Universidad de Hunan, China

Autores/as

  • Wei Zhou Universidad de Economía Internacional de Hunan
  • Abelardo López Domínguez Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior
  • Dayana Travieso Valdés Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior

Resumen

La evaluación del aprendizaje constituye una de las categorías más polémicas y trabajadas en el área de las ciencias pedagógicas, son disímiles las acepciones desde la mirada epistemológica que se le atribuye por: tipos, funciones, métodos, entre otros; sin obviar la importancia del sustrato cultural. El presente trabajo es el resultado de una tesis doctoral desarrollada en el Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES) de la Universidad de La Habana, a partir de la problemática identificada con la función formativa del proceso evaluativo en la Universidad Internacional de Economía de Hunan en China, dado, entre otras causas, por el tradicionalismo que ha caracterizado a la didáctica del español como lengua extranjera (ELE). El objetivo del presente trabajo es presentar una estrategia de evaluación formativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje del ELE para el primer año de la Universidad de Economía Internacional de Hunan de China. Como resultado de la investigación se obtuvo la estructura de una estrategia que, partiendo de requerimientos y características tipos de la didáctica de la lingüística, es contentiva, además, de seis métodos y cuatro técnicas aplicables en esta área del saber. Se diseñaron acciones por cada método y técnica, sobre la base del objetivo, requerimientos y exigencias, imbricándose en el proceso de aprendizaje, de manera que la evaluación adquiera el potencial de formativa. Se aplicó el método de criterio de especialistas, resultando valoraciones favorables en términos de la viabilidad de la estrategia de evaluación formativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-12-17

Cómo citar

Zhou, W. ., López Domínguez, A. ., & Travieso Valdés, D. . (2021). Estrategia de evaluación formativa en el aprendizaje del español en la Universidad de Hunan, China. Revista Referencia Pedagógica, 9(3), 389–403 p. Recuperado a partir de https://rrp.cujae.edu.cu/index.php/rrp/article/view/262

Número

Sección

Artículos: Resultados de investigación