Estudio comparado de proyectos de evaluación de internacionalización: Punto de referencia para las universidades locales china

Autores/as

  • Rosa María Massón Cruz Centro de Perfeccionamiento para la Educación Superior de la Universidad de La Habana https://orcid.org/0000-0002-2071-8867
  • Chang Bowen

Resumen

La internacionalización de la educación superior es una de las funciones que se desarrolla y consolida de manera vertiginosa en las últimas décadas acompañada de los procesos de globalización. Cada país en general y cada institución de educación superior en particular participa desde sus tradiciones, logros y posibilidades. En el caso de China, las universidades locales están buscando su espacio dentro de las relaciones internacionales con el fin de reflejar sus potencialidades manifiestas en el grado de especialización alcanzado en un área del saber, los talentos en esos saberes y las tradiciones culturales locales de las cuales son portadoras. Para ello, necesitan que a nivel de institución se planifique una política de internacionalización coherente con su realidad y aspiraciones que considere los indicadores de los proyectos que evalúan esta función. El artículo tiene como objetivo valorar los indicadores que se consideran en diferentes proyectos para evaluar la calidad de la internacionalización, lo que se realizó mediante un estudio comparado. Los resultados de la valoración permitieron recomendar las líneas a considerar en el diseño de una política de internacionalización para las universidades locales chinas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rosa María Massón Cruz, Centro de Perfeccionamiento para la Educación Superior de la Universidad de La Habana

Profesora-investigadora Titular del Centro de Perfeccionamiento para la Educación Superior de la Universidad de La Habana

Descargas

Publicado

2021-12-17

Cómo citar

Massón Cruz, R. M., & Bowen, C. . (2021). Estudio comparado de proyectos de evaluación de internacionalización: Punto de referencia para las universidades locales china. Revista Referencia Pedagógica, 9(3), 346–360 p. Recuperado a partir de https://rrp.cujae.edu.cu/index.php/rrp/article/view/259

Número

Sección

Artículos: Revisión teórica