Reto y necesidad formar al alumno ayudante para ejercer sus funciones

Autores/as

  • Lillitsy Rosario Pérez Universidad de La Habana, Centro de Estudio para el Perfeccionamiento de la Educación Superior-CEPES https://orcid.org/0000-0001-6621-3357

Resumen

Profundizar desde la ciencia en el perfeccionamiento continuo del proceso de formación profesional pedagógica de los alumnos ayudantes (AA) constituye una necesidad para mejorar su práctica pedagógica. La presente investigación profundizó en los fundamentos teórico-metodológicos y prácticos de este proceso, en el contexto nacional e internacional y reveló las exigencias y funciones profesionales pedagógicas que el alumno ayudante debe desempeñar. El objetivo de esta investigación está encaminado a elaborar una estrategia metodológica para la formación profesional pedagógica de alumnos ayudantes en la Universidad de La Habana (UH). En la investigación se emplearon métodos de la investigación educacional, de nivel teórico: Histórico y Lógico, Análisis-Síntesis, Inducción-Deducción y el Sistémico estructural funcional. De nivel empírico el Análisis documental; Entrevista; Encuesta; Prueba pedagógica, Observación, triangulación metodológica y Criterio de especialistas. Se utilizó el análisis porcentual como método de la estadística descriptiva para la interpretación de los resultados de la investigación en general. De los resultados obtenidos en el diagnóstico se derivó la propuesta de una estrategia metodológica en la UH que tiene características, fundamentos y cuatro etapas, cada una formadas por acciones dirigidas al desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos ayudantes y del trabajo metodológico de las facultades y departamentos donde están insertados y son tutorados por sus profesores. Con la implementación de la estrategia metodológica de forma parcial se logró el rediseño de los planes de trabajo de los AA, el perfeccionamiento del trabajo metodológico de los profesores tutores y de la práctica docente de los alumnos ayudantes. Los especialistas afirman que es una propuesta muy necesaria en el escenario actual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-12-17

Cómo citar

Rosario Pérez, L. . (2021). Reto y necesidad formar al alumno ayudante para ejercer sus funciones. Revista Referencia Pedagógica, 9(3), 330–345 p. Recuperado a partir de https://rrp.cujae.edu.cu/index.php/rrp/article/view/257

Número

Sección

Artículos: Revisión teórica