Percepción del empleo de las TIC en la formación académica semipresencial en filiales universitarias

Autores/as

Resumen

El artículo presenta una valoración del empleo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la formación académica que se realiza en la Filial de Ciencias Técnicas de 10 de octubre. Se realiza una revisión temática sobre el uso de las TIC en los encuentros presenciales, y en las actividades docentes con el objetivo de identificar la percepción de los estudiantes acerca de la contribución del uso de las TIC al aprendizaje semipresencial y la satisfacción de sus intereses, a fin de valorar el nivel en que los estudiantes reconocen los beneficios para su formación académica, del empleo y aprovechamiento de las TIC. El proyecto investigativo se desarrolla a través de encuestas individuales y grupales, aplicadas a estudiantes de diferentes cursos académicos, que se contrastan con los resultados de la observación y entrevistas a directivos y profesores. Los resultados obtenidos, muestran que los estudiantes perciben que, a pesar de no contar con el equipamiento técnico suficiente y las condiciones óptimas en la filial, se puede desarrollar una formación académica que satisfaga sus intereses, a partir de la diversificación del uso de las TIC y la planificación de estrategias de desarrollo de nuevos recursos y medios de enseñanza para el futuro.

Biografía del autor/a

Pilar de las Mercedes Soriano Díaz, Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”, La Habana

Filial de Ciencias Tecnicas 10 de Octubre

Ffacultad de informatica CUJAE

Profesor Asistente

Descargas

Publicado

2021-08-23

Cómo citar

Soriano Diaz, P. de las M., & de la Rúa Batistapau, M. . (2021). Percepción del empleo de las TIC en la formación académica semipresencial en filiales universitarias. Revista Referencia Pedagógica, 9(2), 234 – 246p. Recuperado a partir de https://rrp.cujae.edu.cu/index.php/rrp/article/view/250

Número

Sección

Artículos: Resultados de investigación