Estrategias para el desarrollo de la comprensión lectora en idioma español como lengua extranjera

Autores/as

  • Gerardo Borroto Carmona Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Catedrático de postgrado y coordinador de investigaciones. Instituto Internacional para el Desarrollo (INTAL)
  • Belkis Sánchez Mesa Universidad de La Habana
  • Ilean Olazábal Medina Universidad de La Habana
  • Teresa de la Candelaria Trujillo Mazorra Universidad de La Habana

Palabras clave:

Curso preparatorio, comprensión lectora, estrategias de enseñanzaaprendizaje

Resumen

Los estudiantes del Curso Preparatorio (CP) de la Facultad de Español para Extranjeros No hispanohablantes (FENHI), de la Universidad de la Habana, que aspiran a estudiar carreras universitarias en Cuba, cursan conjuntamente asignaturas de Español, Ciencias exactas y Ciencias técnicas. Entre las problemáticas principales detectadas en estos estudiantes al ingresar al CP, se encuentran sus dificultades para la comprensión lectora en idioma español. Ante esta problemática, surgió la necesidad de aplicar con urgencia estrategias de enseñanza-aprendizaje para desarrollar la comprensión lectora de textos en las asignaturas del plan de estudios. El objetivo de este artículo es, por tanto, compartir las
experiencias de los autores en la aplicación de las principales estrategias de lectura en las asignaturas Español, Química y Biología, que contribuyeron al desarrollo de la comprensión lectora de los textos especializados de estas materias, como material didáctico utilizado
en las clases.Estas estrategias se deben concientizar en los primeros momentos hasta que los estudiantes logren dominarlas y aplicarlas de acuerdo con sus propias necesidades. La experiencia presentada se basó en los aportes del Enfoque Histórico Cultural (EHC) y el Enfoque Comunicativo (EC).

Como resultado, se logró profundizar en los fundamentos teóricos de las estrategias diseñadas y aplicadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas Español, Química y Biología en idioma español, para contribuir al desarrollo de la comprensión lectora de los estudiantes de la FENHI. Además, se produjeron valiosas reflexiones sobre la repercusión de las referidas estrategias en el aprendizaje del idioma español, por los estudiantes extranjeros no hispanohablantes que cursarán carreras de Ingeniería y Arquitectura en las universidades cubanas.

Biografía del autor/a

Gerardo Borroto Carmona, Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Catedrático de postgrado y coordinador de investigaciones. Instituto Internacional para el Desarrollo (INTAL)

Profesión: profesor Graduado de: Licenciado en Educación Universidad en que se graduó: ISPEJV Categoría Docente: Profesor Titular Grado Científico: Doctor en Ciencia Pedagógica Centros de trabajo últimos 10 años: CREA - CUJAE Intereses profesionales actuales: Creatividad, TIC, Comunicación Audiovisual Publicaciones principales últimos 5 años: - Libro “Selección de Lecturas de Metodología de la Investigación. Selección de Lecturas”. (Compilador). Editorial “Félix Varela”. ISBN: 978-959-07-0987-6. La Habana. Cuba. 2009. - Libro “Fundamentos Didácticos de la Educación Superior Cubana. Selección de Lecturas”. Artículo: “El contenido, Su papel en la instrucción, la educación y el desarrollo”. Editorial “Félix Varela”. ISBN: 978-959-07-1015-5. La Habana. Cuba. 2009. - Proyecto EVEA. Experiencias en la aplicación de un instrumento dirigido a diagnosticar el estado actual y potencial de los estudiantes para desarrollar el proceso de aprendizaje apoyados en Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje (EVEA). 7mo. Congreso Internacional de Educación Superior “Universidad 2010”. ISBN: 978-959-61-1164-2. La Habana. Cuba. 2010. - Las tareas docentes creativas en los materiales para la modalidad semipresencial con apoyo de las TIC: Una experiencia desde la universidad cubana. Monografía “El reto pedagógico a la formación del profesional en la era del uso de las TIC.” FAR – CREA. ISBN No. 978-959-261-306-5. La Habana. Cuba. 2010. - Monografía digital: “La creatividad en los Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje (EVEA)”. ISBN: ISBN No. 978-959-261-372-0. Editorial CUJAE. La Habana. Cuba. 2011. Gracias, Comité Editorial.

Descargas

Publicado

2021-05-09

Cómo citar

Borroto Carmona, G., Sánchez Mesa, B., Olazábal Medina, I., & Trujillo Mazorra, T. de la C. (2021). Estrategias para el desarrollo de la comprensión lectora en idioma español como lengua extranjera. Revista Referencia Pedagógica, 9(1), 127 –143p. Recuperado a partir de https://rrp.cujae.edu.cu/index.php/rrp/article/view/235

Número

Sección

Artículos: Experiencias en la formación de Ingenieros y Arquitectos