Guía metodológica de medios de enseñanza para la asignatura Sistemas Operativos

Mónica Ma. Albo Castro, Zénel Reyes Pérez, Arianna Rodríguez Jiménez, Arletis Velázquez Ramír

Resumen


La asignatura Sistemas Operativos forma parte del currículo base de la carrera Ingeniería en Ciencias Informáticas. Para la conformación del Plan E de la carrera se realizó un proceso de análisis crítico y actualización del programa de la asignatura y su ejecución. El estudio evidenció deficiencias en los medios de enseñanza y su utilización, para lo cual se definió una estrategia de integración de medios en la asignatura. Como parte de la primera etapa de la estrategia, el presente trabajo se traza como objetivo, presentar una guía metodológica de
medios de enseñanza para la asignatura Sistemas Operativos en la carrera Ingeniería en Ciencias Informáticas. Se llevó a cabo un análisis de los objetivos y sistemas de conocimientos definidos en el programa, así como las tendencias internacionales en cuanto a los medios de enseñanza para este tipo de contenidos. Se revisaron los antecedentes en la universidad y se fundamentaron las deficiencias de los medios de enseñanza con que cuenta la asignatura.
La guía metodológica toma en cuenta la relación objetivo-contenidos, para definir por cada tema, las necesidades de medios para el apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje. La guía presentada es la base para lograr la integración de un sistema de medios que permita la transformación del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Palabras clave


medios de enseñanza; sistemas operativos; software educativo

Texto completo:

PDF


 

Centro de Referencia para la Educación de Avanzada. Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, Cujae.
Calle 114 No. 11901. e/ Ciclovía y Rotonda. Marianao 15.La Habana, Cuba. CP: 19390.
rrp@crea.cujae.edu.cu; rrpcrea@gmail.com

Revista Referencia Pedagógica by Centro de Referencia para la Educación de Avanzada-CREA, la obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional

Licencia de Creative Commons
GuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardar