La enseñanza de Inglés con fines profesionales a través del enfoque basado en contenidos

Autores/as

  • Leticia Cárdenas Cárdenas Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”,Cujae
  • Martha Pérez Labrada Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”,Cujae
  • Greder Rojas Cabreja Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”,Cujae
  • Maríadel Carmen Batista González Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”,Cujae
  • Caridad Cazañas Marisy Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”,Cujae

Palabras clave:

Inglés con Fines Profesionales, actividades comunicativas, enfoque basado en contenidos, habilidades lingüísticas

Resumen

La enseñanza del Inglés con Fines Profesionales (IFP) reviste especial
significación, pues permite a los estudiantes comunicarse utilizando el discurso científico. Sin embargo, los estudiantes de segundo año de la carrera Ingeniería Industrial en la Universidad Tecnológica de la Habana José Antonio Echeverría (CUJAE) presentan dificultades en este sentido, debido al limitado empleo del vocabulario relacionado con su carrera y a su pobre desempeño oral y escrito acerca de temas de su especialidad. Este artículo tiene como objetivo presentar actividades comunicativas sustentadas en el empleo del enfoque basado en contenidos que fueron implementadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje del IFP, asignatura que se imparte en el cuarto semestre de la carrera. Estas actividades favorecieron los procesos de análisis y síntesis en los
estudiantes, el uso de técnicas de lectura y de funciones comunicativas propias del discurso científico, así como la motivación, interacción y coevaluación. En conclusión, las actividades comunicativas diseñadas lograron que los estudiantes no solo desarrollaran habilidades lingüísticas, sino también ampliaran su conocimiento del idioma y de los contenidos inherentes a su perfil profesional, lo que demuestra que la vinculación entre el inglés y los contenidos de las asignaturas académicas contribuyen a la preparación de mejores profesionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-12-17

Cómo citar

Cárdenas Cárdenas, L., Pérez Labrada, M., Rojas Cabreja, G., Batista González, M. C., & Cazañas Marisy, C. (2020). La enseñanza de Inglés con fines profesionales a través del enfoque basado en contenidos. Revista Referencia Pedagógica, 8(2), 251 – 266p. Recuperado a partir de https://rrp.cujae.edu.cu/index.php/rrp/article/view/215

Número

Sección

Artículos: Experiencias en la formación de Ingenieros y Arquitectos