Fundamentos teóricos-metodológicos de la práctica laboral, con el uso del diagnóstico dinámico

Autores/as

  • Zobeida Rosa Pérez López-Chávez Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI)
  • Gilda Vega Cruz Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”, Cujae
  • Ibette Alfonso Pérez Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”, Cujae

Palabras clave:

disciplina principal integradora, práctica laboral, fundamentos teóricos y metodológicos

Resumen

En el presente trabajo se adecuan los fundamentos del modelo de la educación superior cubana para estructurar la disciplina principal integradora Práctica Profesional, específicamente a la práctica laboral. Se plantea la relación intrainter-transdisciplinar como fundamento metodológico a partir del cual se han desarrollado metodologías curriculares. El fundamento didáctico establece la relación que guardan los protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje con las categorías de la didáctica, potenciando el papel rector de los objetivos.
Como parte de una concepción teórico-metodológica para estructurar la práctica laboral en la UCI, se someten a valoración los fundamentos teóricos que sirven de sustento a la concepción propuesta (filosófico, sociológico, psicológico, intrainter-transdisciplinar, pedagógico y didáctico).
Este trabajo tiene el objetivo de orientar cómo influye de cada fundamento en la práctica laboral con el uso del diagnóstico dinámico, para lo cual se utilizan métodos teóricos (histórico-lógico, analítico-sintético, entre otros) y empíricos (consulta a expertos) como vías para su cumplimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-07-24

Cómo citar

Pérez López-Chávez, Z. R., Vega Cruz, G., & Alfonso Pérez, I. (2020). Fundamentos teóricos-metodológicos de la práctica laboral, con el uso del diagnóstico dinámico. Revista Referencia Pedagógica, 8(1), 3 – 17 p. Recuperado a partir de https://rrp.cujae.edu.cu/index.php/rrp/article/view/198

Número

Sección

Artículos: Revisión teórica