Ludificación. Éxitos y posibles desventajas de su aplicación en contextos educativos

Autores/as

  • Javier Rodríguez Ramírez Centro de Referencia para la Educación de Avanzada (CREA)-CUJAE

Palabras clave:

Ludificación, educación, elementos de juegos, diseño de juegos, motivación

Resumen

La ludificación aplicada en contextos educativos es una tendencia actual que viene ocurriendo de manera conjunta a la masificación de los videojuegos y al proceso de integración de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se caracteriza por el uso de elementos de los juegos y su objetivo fundamental es impactar positivamente en la motivación por el estudio y la participación en actividades educativas. Este fenómeno está en pleno estudio y desarrollo y presenta una serie de casos exitosos, sin embargo, no está exento de controversia debido a los posibles efectos negativos sobre la motivación que tiene una aplicación defectuosa de elementos de los juegos. El objetivo de este artículo es presentar algunas de las definiciones existentes para el término ludificación, realizar un estudio de las principales
tendencias actuales en dicha práctica, así como analizar las críticas que este proceso genera desde el punto de vista del diseño de juegos y desde la psicología motivacional.

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Publicado

2019-12-04

Número

Sección

Artículos: Revisión teórica