Reflexiones sobre el componente investigativo en la formación del profesional: propuestas desde la Universidad Católica de Cuenca-Ecuador

Autores/as

  • Rolando Juan Portela-Falgueras Universidad Nacional de Educación (UNAE)
  • Yonimiler Castillo Ortega Universidad Católica de Cuenca (UCACUE), Ecuador
  • Luis Enrique Hernández Amaro Universidad Nacional de Educación (UNAE), Ecuador

Palabras clave:

Procesos sustantivos universitarios, formación del profesional, investigación científica, investigación formativa, Carrera de Economía del profesional, Carrera de Economía

Resumen

En correspondencia con la Ley Orgánica de Educación Superior, el Reglamento de Régimen Académico vigente y otras disposiciones de los organismos rectores de la Educación Superior, en el artículo se presentan algunas consideraciones sobre el papel de la investigación científica en la formación del profesional universitario y  se  presenta  una  concepción  para  el  perfeccionamiento  de  este  proceso sustantivo  en  la  Universidad  Católica  de  Cuenca,  Ecuador.  La  sistematización
teórica  realizada  y  la  concepción  propuesta  devienen  de  una  investigación realizada en esta institución orientada a la elaboración del Modelo Educativo de la Universidad.  Como  resultado  del  actual  proceso  de  implementación  de  esta
concepción,  en  correspondencia  con  dicho  Modelo,  en  el  trabajo  también  se presenta una alternativa de concreción de la concepción propuesta en la Carrera de Economía de esta institución de educación superior ecuatoriana.


Palabras  clave: Procesos  sustantivos  universitarios,  formación  del  profesional, investigación científica, investigación formativa, Carrera de Economía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-11-19

Cómo citar

Portela-Falgueras, R. J., Castillo Ortega, Y., & Hernández Amaro, L. E. (2018). Reflexiones sobre el componente investigativo en la formación del profesional: propuestas desde la Universidad Católica de Cuenca-Ecuador. Revista Referencia Pedagógica, 6(2), 190 – 202 p. Recuperado a partir de https://rrp.cujae.edu.cu/index.php/rrp/article/view/154

Número

Sección

Artículos: Revisión teórica