Usos pedagógicos de las TIC: del consumo a la co-creación participativa / Pedagogical uses of ICT: from consumption to participatory cocreation

Autores/as

  • Margarida Romero Université Nice Sophia Antipolis, Francia
  • Azeneth Patiño Université Laval

Resumen

Algunos usos pedagógicos de las TIC permiten un mejor aprendizaje mediado por la  tecnología;  pero  también  existen  usos  de  las  TIC  que  sitúan  el  discente  en situaciones de consumo pasivo o interactivo. Para analizar el potencial y los límites
del  uso  de  tecnología  en  el  aprendizaje se  presentan cinco  niveles  de  usos educativos de las TIC: (1) el consumo pasivo; (2) el consumo interactivo; (3) la creación  de  contenido  individual;  (4)  la  co-creación  de  contenido;  y  (5)  la  cocreación participativa de conocimientos orientada a la comprensión o la resolución de problemas en una comunidad de aprendizaje.

Palabras  clave: Co-Creación,  tecnología,  tecno-creatividad,  uso  de  la  TIC, aprendizaje  mediado  por  la  tecnología,  integración  de  las  TIC,  tecnología educativa

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-05-24

Cómo citar

Romero, M., & Patiño, A. (2018). Usos pedagógicos de las TIC: del consumo a la co-creación participativa / Pedagogical uses of ICT: from consumption to participatory cocreation. Revista Referencia Pedagógica, 6(1), 2 – 15 p. Recuperado a partir de https://rrp.cujae.edu.cu/index.php/rrp/article/view/137

Número

Sección

Artículos: Revisión teórica