Usos pedagógicos de las TIC: del consumo a la co-creación participativa / Pedagogical uses of ICT: from consumption to participatory cocreation
Resumen
Algunos usos pedagógicos de las TIC permiten un mejor aprendizaje mediado por la tecnología; pero también existen usos de las TIC que sitúan el discente en situaciones de consumo pasivo o interactivo. Para analizar el potencial y los límites
del uso de tecnología en el aprendizaje se presentan cinco niveles de usos educativos de las TIC: (1) el consumo pasivo; (2) el consumo interactivo; (3) la creación de contenido individual; (4) la co-creación de contenido; y (5) la cocreación participativa de conocimientos orientada a la comprensión o la resolución de problemas en una comunidad de aprendizaje.
Palabras clave: Co-Creación, tecnología, tecno-creatividad, uso de la TIC, aprendizaje mediado por la tecnología, integración de las TIC, tecnología educativa
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación.
Los artículos publicados, se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución. Licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0). Significa que se permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, además de remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.