Fundamentos de la relación Teoría-Práctica en un Laboratorio Virtual de Antropometría para potenciar su utilización en instituciones académicas de ingeniería / Fundaments of the Theory-Practice relationship in a Virtual Anthropometry Laboratory to enhance its use in academic engineering institutions

Autores/as

  • Indira Ordoñez Reyes Centro de Referencia para la Educación de Avanzada. Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría” de La Habana
  • Ariane Álvarez Álvarez Facultad de Mecánica. Centro de Estudio de Tecnologías Energéticas Renovables (CETER Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (Cujae)
  • Alicia Alonso Becerra Rectorado. Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (Cujae)

Resumen

El presente trabajo se enmarca en dos proyectos de investigación: “El proceso de enseñanza-aprendizaje de carreras de ciencias técnicas de la Educación Superior en  ambientes  con  alta  presencia  de  las  tecnologías  de  la  información  y  la
comunicación”  y  “Estudio  antropométrico  de  la  población  laboral  cubana”.  Se aborda el tema de la relación teoría-práctica en el aprendizaje de la Antropometría apoyada en un laboratorio virtual, donde se implica al estudiante en la solución de un problema real de su profesión.

Los laboratorios virtuales son una herramienta didáctica que permite enriquecer el proceso educativo a partir de la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación al proceso de enseñanza-aprendizaje. Entre las potencialidades que brinda el Laboratorio Virtual de  Antropometría, se  encuentra  la  experimentación sin  un  limitado  número de
iteraciones, la contextualización y pertinencia de las ayudas, así como el tránsito natural  e  intencionado  entre  los  aspectos  teóricos,  la  ejercitación  y  la experimentación. En  el  presente  trabajo  se  analiza  el  comportamiento  de  la relación entre teoría y práctica en la asignatura Ergonomía, en particular durante la  realización  de  la  práctica  de  laboratorio  de  Antropometría  y  se  develan  las potencialidades del laboratorio virtual para potenciar esta relación.

Palabras  clave: Antropometría, Enseñanza  problémica,  Laboratorio  Virtual, Relación Teoría-Práctica, Proceso de enseñanza-aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Indira Ordoñez Reyes, Centro de Referencia para la Educación de Avanzada. Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría” de La Habana

Profesión: Instructor. Graduado de: Ingeniero Informático. Universidad en que se graduó: Instituto Superior Politécnico "José Antonio Echeverría". Máster en "Las tecnologías en los Procesos Educativos". Intereses profesionales actuales: Investigaciones de las TIC en el Proceso de Eseñanza Aprendizaje. Publicaciones principales últimos 5 años: 2013. "Sistema de Gestión de Videos Educativos Digitales". XV Convención y Feria Internacional Informática 2013/Joanna Gé Chanfón, Indira Ordoñez Reyes, Juan F. Cabrera Ramos.

Descargas

Publicado

2017-11-02

Cómo citar

Ordoñez Reyes, I., Álvarez Álvarez, A., & Alonso Becerra, A. (2017). Fundamentos de la relación Teoría-Práctica en un Laboratorio Virtual de Antropometría para potenciar su utilización en instituciones académicas de ingeniería / Fundaments of the Theory-Practice relationship in a Virtual Anthropometry Laboratory to enhance its use in academic engineering institutions. Revista Referencia Pedagógica, 5(2), 191 – 209p. Recuperado a partir de https://rrp.cujae.edu.cu/index.php/rrp/article/view/133

Número

Sección

Artículos: Resultados de investigación