Fundamentos de la relación Teoría-Práctica en un Laboratorio Virtual de Antropometría para potenciar su utilización en instituciones académicas de ingeniería / Fundaments of the Theory-Practice relationship in a Virtual Anthropometry Laboratory to enhance its use in academic engineering institutions
Resumen
El presente trabajo se enmarca en dos proyectos de investigación: “El proceso de enseñanza-aprendizaje de carreras de ciencias técnicas de la Educación Superior en ambientes con alta presencia de las tecnologías de la información y la
comunicación” y “Estudio antropométrico de la población laboral cubana”. Se aborda el tema de la relación teoría-práctica en el aprendizaje de la Antropometría apoyada en un laboratorio virtual, donde se implica al estudiante en la solución de un problema real de su profesión.
Los laboratorios virtuales son una herramienta didáctica que permite enriquecer el proceso educativo a partir de la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación al proceso de enseñanza-aprendizaje. Entre las potencialidades que brinda el Laboratorio Virtual de Antropometría, se encuentra la experimentación sin un limitado número de
iteraciones, la contextualización y pertinencia de las ayudas, así como el tránsito natural e intencionado entre los aspectos teóricos, la ejercitación y la experimentación. En el presente trabajo se analiza el comportamiento de la relación entre teoría y práctica en la asignatura Ergonomía, en particular durante la realización de la práctica de laboratorio de Antropometría y se develan las potencialidades del laboratorio virtual para potenciar esta relación.
Palabras clave: Antropometría, Enseñanza problémica, Laboratorio Virtual, Relación Teoría-Práctica, Proceso de enseñanza-aprendizaje.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación.
Los artículos publicados, se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución. Licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0). Significa que se permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, además de remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.






