¿Cómo organizar el trabajo educativo con estudiantes universitarios conociendo su rendimiento académico?

María Julia Becerra Alonso, Rogelio Lau Fernández

Resumen


La  cuestión  del  bajo  nivel  de  aprovechamiento  estudiantil  en  las  carreras universitarias,  especialmente  en  el  primer  año,  es  tratada  desde  hace  mucho tiempo  y  ha  sido  motivo  de  preocupación  en  las  instituciones  docentes  de  altos estudios.  El  rendimiento  académico  tiene  gran  consideración  como  indicador  del nivel  de  aprendizaje  alcanzado  por  los  estudiantes  y  del  desarrollo  del  trabajo
metodológico  realizado  en el  centro  educativo,  por  lo  que  las  instituciones  otorgan mucha  importancia  a  trazar  estrategias  que  lo  mejoren.  En  este  contexto,  no  es
frecuente encontrar acciones que partan de un pronóstico y direccionen la influencia educativa en función de las dificultades identificadas con vistas a aminorar el riesgo académico  de  los  estudiantes  universitarios.  Esta  situación  genera  ineficiencias  en el  sistema  educativo.  Este  trabajo tiene  el  propósito  de  mostrar  el  vínculo  entre acciones  con  estudiantes  que  sean  identificados  con  probable  fracaso  escolar  y  los factores que afectan su rendimiento para lograr una mejor organización del trabajo docente  educativo.  Las  acciones  propuestas se  sustentan  en  determinados postulados  pedagógicos,  psicológicos  y  metodológicos  que  fundamentan  su
efectividad.


Palabras clave: rendimiento académico, predicción, acciones.


Palabras clave


rendimiento académico; predicción; acciones

Texto completo:

PDF


 

Centro de Referencia para la Educación de Avanzada. Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, Cujae.
Calle 114 No. 11901. e/ Ciclovía y Rotonda. Marianao 15.La Habana, Cuba. CP: 19390.
rrp@crea.cujae.edu.cu; rrpcrea@gmail.com

Revista Referencia Pedagógica by Centro de Referencia para la Educación de Avanzada-CREA, la obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional

Licencia de Creative Commons
GuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardar