Acciones estratégicas para el desarrollo de la demostración en carreras universitarias

Autores/as

  • MSc. Deliena Duvergel Vázquez Instituto Superior Capitán San Luis https://orcid.org/0000-0003-2432-5363
  • Dr. C. Dayana Travieso Valdés Universidad de La Habana
  • Dr. C. Yoandi González Monsibáez Instituto Superior Capitán San Luis
  • Dr. C. Deila Vázquez Abella Universidad de Artemisa

Palabras clave:

Pensamiento lógico, Demostración

Resumen

El artículo aborda el tema de la demostración como procedimiento lógico del pensamiento en estudiantes universitarios, en línea con el Objetivo 4 de la Agenda 2030 de la ONU, que promueve una educación inclusiva y de calidad. En el contexto del Instituto Superior Eliseo Reyes Rodríguez “Capitán San Luis” en Cuba, se identifican problemáticas como el aprendizaje memorístico, la limitada aplicación de procedimientos lógicos y la dificultad para resolver problemas profesionales de manera creativa. Estas limitaciones obstaculizan la formación de profesionales integrales y competentes, requeridos para enfrentar los desafíos de la sociedad cubana. El objetivo de la investigación es socializar un conjunto de acciones estratégicas que contribuyen al desarrollo de la demostración como procedimiento lógico del pensamiento en los estudiantes universitarios. La estrategia se estructura en cuatro etapas: diagnóstico, diseño, intervención y evaluación. Incluye talleres metodológicos, sesiones grupales y técnicas como el aprendizaje basado en problemas y el aprendizaje colaborativo. Se diseñaron cinco sesiones para trabajar acciones lógicas como la clasificación dicotómica, la deducción de consecuencias y el concepto de propiedades obligatorias, integrando tareas reproductivas y productivas que fomentan la reflexión y la argumentación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

MSc. Deliena Duvergel Vázquez, Instituto Superior Capitán San Luis

Departamento Psicología, Profesor Principal de Disciplina; Máster en Psicología Educativa; Profesor Auxiliar

Dr. C. Dayana Travieso Valdés, Universidad de La Habana

Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior. Subdirectora de Investigación y Posgrado; Doctora en Ciencias Pedagógicas; Profesor Titular

Dr. C. Yoandi González Monsibáez, Instituto Superior Capitán San Luis

Vicedecano; Doctor en Ciencias de la Educación; Profesor Titular

Dr. C. Deila Vázquez Abella, Universidad de Artemisa

Secretaria General; Doctor en Ciencias Pedagógicas; Profesor Titular

Descargas

Publicado

2025-05-22

Cómo citar

Duvergel Vázquez, D., Travieso Valdés, D., González Monsibáez, Y., & Vázquez Abella, D. (2025). Acciones estratégicas para el desarrollo de la demostración en carreras universitarias. Revista Referencia Pedagógica, 13(1), 61–74. Recuperado a partir de https://rrp.cujae.edu.cu/index.php/rrp/article/view/443

Número

Sección

Artículos: Resultados de investigación