Alineación de tareas con el MCERL para la certificación de inglés en las universidades cubanas

Autores/as

  • Odalys de las Mercedes Morales Chacón Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”, Cujae https://orcid.org/0000-0002-2608-8050

Palabras clave:

Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL), alineación, tareas, certificación de inglés, educación superior cubana

Resumen

El desarrollo de un sistema coherente de enseñanza y certificación para la evaluación de la competencia en inglés de los estudiantes universitarios en correspondencia con los niveles de dominio del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) constituye el resultado más sobresaliente de la estrategia integral para la gestión del proceso de formación en inglés desplegada por el Ministerio de Educación Superior (MES) a partir de la introducción de la política de idioma en 2015. No obstante, aún persisten en las clases enfoques tradicionales en el diseño de tareas y en la evaluación del aprendizaje. Así pues, este artículo se propone explicar la alineación de tareas con el MCERL para la certificación de las competencias en inglés en la educación superior cubana. Dicha alineación para la evaluación del idioma inglés significó un paso obligatorio y crucial para certificar a los estudiantes en las universidades cubanas de manera válida y confiable en consonancia con las tendencias y los estándares internacionales actuales, y un gran salto cualitativo en la formación integral de los profesionales en la educación superior cubana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Odalys de las Mercedes Morales Chacón, Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”, Cujae

Profesor auxiliar. Máster. Centro de Idiomas. Instituto de Ciencias Básicas

Descargas

Publicado

2024-05-03

Cómo citar

Morales Chacón, O. de las M. (2024). Alineación de tareas con el MCERL para la certificación de inglés en las universidades cubanas. Revista Referencia Pedagógica, 12(1), 14–27. Recuperado a partir de https://rrp.cujae.edu.cu/index.php/rrp/article/view/392

Número

Sección

Artículos: Resultados de investigación