Clase invertida y aprendizaje cooperativo en postgrado: experiencia en la Universidad de las Ciencias Informáticas

Authors

  • María Teresa Pérez Pino Universidad de Ciencias Informáticas UCI https://orcid.org/0000-0001-5923-204X
  • Liliana Argelia Casar Espino Universidad de Ciencias Informáticas UCI
  • Ailec Granda Dihígo Universidad de Ciencias Informáticas UCI
  • Yuniesky Coca Bergolla Universidad de Ciencias Informáticas UCI

Keywords:

cooperative learning, flipped classroom, postgraduate studies

Abstract

El objetivo de este artículo es analizar la efectividad de la Clase Invertida y el y aprendizaje cooperativo como estrategias didácticas en un tema del curso de postgrado: La clase en la universidad contemporánea. La investigación se desarrolló en la Universidad de las Ciencias Informáticas (Cuba). Se utilizaron como métodos el histórico–lógico, el analítico sintético, el inductivo–deductivo, la observación participante, un cuestionario a estudiantes, el análisis porcentual y la técnica de Iadov. Los resultados obtenidos muestran que el enfoque de la Clase Invertida y el aprendizaje cooperativo son efectivos para el logro de aprendizajes y el desarrollo de competencias en los estudiantes. Se concluye que da un rol activo a los estudiantes en la construcción de su aprendizaje y reasigna un rol de mediador al docente de posgrado. Los estudiantes tienen una valoración satisfactoria sobre la experiencia.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

María Teresa Pérez Pino, Universidad de Ciencias Informáticas UCI

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Metodóloga. Centro de Innovación y Calidad de la Educación.

Liliana Argelia Casar Espino, Universidad de Ciencias Informáticas UCI

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular y Consultante. Profesora Centro Nacional de Educación a Distancia

Ailec Granda Dihígo, Universidad de Ciencias Informáticas UCI

Doctora en Ciencias de la Educación. Profesora Titular. Directora Centro de Innovación y Calidad de la Educación

Yuniesky Coca Bergolla, Universidad de Ciencias Informáticas UCI

Doctor en Ciencias de la Educación. Profesor Titular. Jefe de Departamento de Inteligencia Computacional

Published

2023-06-18

How to Cite

Pérez Pino, M. T., Casar Espino, L. A., Granda Dihígo, A., & Coca Bergolla, Y. (2023). Clase invertida y aprendizaje cooperativo en postgrado: experiencia en la Universidad de las Ciencias Informáticas. Journal Reference Pedagogical, 11(1), 170–184. Retrieved from https://rrp.cujae.edu.cu/index.php/rrp/article/view/336

Issue

Section

Articles reflecting researching results: