Clase invertida y aprendizaje cooperativo en postgrado: experiencia en la Universidad de las Ciencias Informáticas
Keywords:
cooperative learning, flipped classroom, postgraduate studiesAbstract
El objetivo de este artículo es analizar la efectividad de la Clase Invertida y el y aprendizaje cooperativo como estrategias didácticas en un tema del curso de postgrado: La clase en la universidad contemporánea. La investigación se desarrolló en la Universidad de las Ciencias Informáticas (Cuba). Se utilizaron como métodos el histórico–lógico, el analítico sintético, el inductivo–deductivo, la observación participante, un cuestionario a estudiantes, el análisis porcentual y la técnica de Iadov. Los resultados obtenidos muestran que el enfoque de la Clase Invertida y el aprendizaje cooperativo son efectivos para el logro de aprendizajes y el desarrollo de competencias en los estudiantes. Se concluye que da un rol activo a los estudiantes en la construcción de su aprendizaje y reasigna un rol de mediador al docente de posgrado. Los estudiantes tienen una valoración satisfactoria sobre la experiencia.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación.
Los artículos publicados, se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución. Licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0). Significa que se permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, además de remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.