Rompiendo con la educación tradicional y aprendiendo de los sistemas de producción cubanos

Autores/as

  • Ana Isabel González Santos Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, CUJAE.
  • Natasha Forcade Gómez Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, CUJAE.
  • Luisa Mercedes Gómez Arcia Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, CUJAE.

Resumen

El objetivo de este trabajo es reflejar las experiencias adquiridas durante varios cursos académicos en la impartición de la asignatura Procesos Tecnológicos IV del plan de estudios D de la carrera de Ingeniería Industrial en el ISPJAE. Esta asignatura fundamenta su sistema de conocimientos y habilidades en el campo de la automatización industrial. Se muestra como resultado de este trabajo la integración de un sistema de métodos (aprendizaje colaborativo y basado en estudio de casos) y medios didácticos (libro, sistema de seminarios, exámenes tipo y variantes de casos) donde se ha beneficiado la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje y donde, rompiendo esquemas de una formación tradicional, se ha obtenido un incremento significativo del nivel, la calidad y la dedicación al estudio por parte de los estudiantes en la asignatura. Para medir el impacto se utilizó el instrumento "PNI” reflejando además los resultados docentes alcanzados en los tres últimos cursos.

Palabras clave
Aprendizaje desarrollador, habilidades, valores.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Isabel González Santos, Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, CUJAE.

Doctora en Ciencias Técnicas, Profesora Titular, Jefa del Colectivo de Carrera de Automática, Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, CUJAE.

Natasha Forcade Gómez, Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, CUJAE.

Máster en Ciencias, Asistente, Departamento de Automática y Computación en la Facultad de Eléctrica, Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, CUJAE.

Luisa Mercedes Gómez Arcia, Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, CUJAE.

Máster en Ciencias, Profesor Auxiliar, Departamento de Preparación para la Defensa, Universidad de La Habana, Cuba.

Descargas

Publicado

2016-04-04

Cómo citar

González Santos, A. I., Forcade Gómez, N., & Gómez Arcia, L. M. (2016). Rompiendo con la educación tradicional y aprendiendo de los sistemas de producción cubanos. Revista Referencia Pedagógica, 4(1), 53 – 63 p. Recuperado a partir de https://rrp.cujae.edu.cu/index.php/rrp/article/view/95

Número

Sección

Artículos: Resultados de investigación