Estrategia didáctica para la integración del aula tecnológica digital al proceso de enseñanza-aprendizaje

Autores/as

  • Sandy Nuñez Padrón Universidad de las Ciencias Informáticas https://orcid.org/0000-0002-1821-1629
  • Georgina Díaz Fernández Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona"
  • Anelys Vargas Ricardo Universidad de las Ciencias Informáticas

Palabras clave:

Estrategia didáctica, aula tecnológica digital, instrumento mediador, proceso de enseñanza-aprendizaje

Resumen

El desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la tendencia a su adopción en la ejecución de procesos de todo tipo, han conducido a la transformación digital de múltiples organizaciones. El sector educacional se ha imbricado en este fenómeno, donde el proceso de enseñanza-aprendizaje ha sido beneficiado. En el caso cubano, en el año 2015 comenzó la introducción de las aulas tecnológicas digitales en el Sistema Nacional de Educación. No obstante, una concepción comercial e informática no es suficiente, se necesita comprender, además, cómo se produce el PEA y cómo dicho producto puede facilitarlo. A partir de ello, se traza como objetivo general: proponer una estrategia didáctica para la integración del aula tecnológica digital como instrumento mediador del PEA en el Sistema Nacional de Educación de Cuba. La investigación se basa en un enfoque dialéctico-materialista y utiliza métodos teóricos y empíricos para analizar la evolución y los desafíos de la integración del aula tecnológica digital. Se identifican elementos que limitan este proceso de integración. Como resultado, se propone una estrategia didáctica que busca facilitar la integración del aula tecnológica digital como instrumento mediador del proceso de enseñanza-aprendizaje, promover un enfoque centrado en el estudiante y fomentar el aprendizaje colaborativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sandy Nuñez Padrón, Universidad de las Ciencias Informáticas

Centro de Tecnologías para la Formación, Facultad de Tecnologías Educativas. Subdirector; Profesor Asistente

Georgina Díaz Fernández, Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona"

Departamento de Educación Laboral e Informática. Coordinadora de carrera; Profesor Titular; Doctora en Ciencias Pedagógicas 

Anelys Vargas Ricardo, Universidad de las Ciencias Informáticas

Dirección de Información Científico Técnica, . La Habana. Cuba. Directora; Profesor Titular; Doctora en Ciencias Pedagógicas

Publicado

2025-10-22

Cómo citar

Nuñez Padrón, S., Díaz Fernández, G., & Vargas Ricardo, A. (2025). Estrategia didáctica para la integración del aula tecnológica digital al proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Referencia Pedagógica, 13(2). Recuperado a partir de https://rrp.cujae.edu.cu/index.php/rrp/article/view/460

Número

Sección

Artículos: Resultados de investigación