Estrategia didáctica para la integración del aula tecnológica digital al proceso de enseñanza-aprendizaje
Palabras clave:
Estrategia didáctica, aula tecnológica digital, instrumento mediador, proceso de enseñanza-aprendizajeResumen
El desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la tendencia a su adopción en la ejecución de procesos de todo tipo, han conducido a la transformación digital de múltiples organizaciones. El sector educacional se ha imbricado en este fenómeno, donde el proceso de enseñanza-aprendizaje ha sido beneficiado. En el caso cubano, en el año 2015 comenzó la introducción de las aulas tecnológicas digitales en el Sistema Nacional de Educación. No obstante, una concepción comercial e informática no es suficiente, se necesita comprender, además, cómo se produce el PEA y cómo dicho producto puede facilitarlo. A partir de ello, se traza como objetivo general: proponer una estrategia didáctica para la integración del aula tecnológica digital como instrumento mediador del PEA en el Sistema Nacional de Educación de Cuba. La investigación se basa en un enfoque dialéctico-materialista y utiliza métodos teóricos y empíricos para analizar la evolución y los desafíos de la integración del aula tecnológica digital. Se identifican elementos que limitan este proceso de integración. Como resultado, se propone una estrategia didáctica que busca facilitar la integración del aula tecnológica digital como instrumento mediador del proceso de enseñanza-aprendizaje, promover un enfoque centrado en el estudiante y fomentar el aprendizaje colaborativo.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación.
Los artículos publicados, se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución. Licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0). Significa que se permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, además de remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.






