Formación del pensamiento crítico en directivos desde la educación de posgrado: experiencia en la asignatura Comportamiento Organizacional
Palabras clave:
pensamiento crítico, directivos, técnicas grupales, evaluaciónResumen
El pensamiento crítico en directivos de organizaciones es una habilidad fundamental para su desempeño. El artículo tiene como objetivos: analizar diferentes enfoques acerca del tema, así como presentar una experiencia en posgrado y los resultados obtenidos. Para ello, se realiza un análisis de la evolución del concepto de pensamiento crítico a través de los años y de cómo se ha ido ampliando acorde a las demandas que han surgido dentro del campo de la dirección empresarial. Se tienen en cuenta los aportes de la Teoría de la Actividad y la Pedagogía Radical que consideran el papel decisivo del sujeto, contextualizado social e históricamente, en la toma de decisiones en las organizaciones. Se subrayan, tanto los atributos característicos del pensamiento crítico como su impacto social. Un enfoque mixto para el desarrollo del pensamiento crítico, mediante la capacitación en temas afines y a través del proceso de enseñanza-aprendizaje de forma transversal, es asumido en el presente artículo debido a las potencialidades que presenta dicha integración. Se expone una experiencia en la asignatura “Comportamiento Organizacional” de la Maestría en Dirección de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, CUJAE que utiliza técnicas grupales, mediante la construcción y análisis de un caso real, para favorecer el pensamiento crítico en un grupo íntegramente formado por directivos. Se presentan resultados derivados de una rúbrica de coevaluación y una encuesta de satisfacción, evidenciando el potencial de estas técnicas para desarrollar pensamiento crítico y otras habilidades directivas, como las comunicativas.
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