Particularidades del proceso de enseñanza-aprendizaje para la formación de ingenieros y arquitectos transformadores del entorno
Palabras clave:
Proceso de enseñanza-aprendizaje, ciencias técnicas, estudiantes transformadores, transformación del entorno físico y social, formación profesionalResumen
La educación superior tiene el reto de contribuir a la construcción de una sociedad más justa, equitativa y a la sostenibilidad de las transformaciones del entorno. La Agenda 2030 de las Naciones Unidas y las políticas del Estado y del Ministerio de Educación Superior de Cuba exigen a las universidades la participación, de modo conjunto con los actores sociales, en la transformación de las comunidades, desde la aplicación de la ciencia, la tecnología y la innovación. Para lograrlo, se requiere un cambio en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en los modos de llevar a cabo la integración de la universidad con las empresas y la comunidad. Aunque se describen en la literatura científica las particularidades de la enseñanza de la ingeniería y las características del proceso de enseñanza-aprendizaje mediado por las TIC en las carreras de ciencias técnicas, no se precisan las particularidades de este proceso para propiciar la formación de estudiantes transformadores de su entorno físico y social con sostenibilidad. El objetivo de la investigación realizada fue determinar dichas particularidades; las que constituyen resultado de un proyecto asociado a Programa Sectorial. Se determinan cuatro particularidades esenciales de este proceso: cooperación entre educadores y estudiantes, facilitación de la apropiación de los contenidos de la profesión, exigencias del modelo del profesional e integración de las tecnologías digitales al proceso; las que conforman un sistema que permite su estudio y transformación, en función de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
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