El Crédito Académico de posgrado, ¿moda o necesidad?

Autores/as

  • Dr. C. Guillermo Jesús Bernaza Rodríguez Universidad de Ciencias Médicas de La Habana https://orcid.org/0000-0002-1227-0636
  • Dr. C. Carolina Douglas de la Peña Universidad de Ciencias Médicas de La Habana
  • M. Sc. Alberto Alejandro Fontaine Reyes Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Palabras clave:

crédito, posgrado, cálculo de crédito

Resumen

El Sistema de Créditos Académicos de Cuba (SCAC) se posiciona como un mecanismo esencial para la educación de posgrado contemporánea, al facilitar la formación continua de profesionales en el país. No obstante, su conocimiento y aplicación evidencian deficiencias que limitan su potencial. Este artículo analiza aspectos clave que validan dicho sistema, ilustrando su implementación con ejemplos concretos. El objetivo principal este artículo es ampliar y profundizar, desde la experiencia en el ámbito de posgrado, cuestiones relevantes sobre la aplicación del SCAC. Para ello, se estructura en tres ejes: primero, se explora su fundamentación teórica y práctica; segundo, se ejemplifica su uso en contextos formativos; y tercero, se discuten desafíos recurrentes en su ejecución.  En cuanto a la distribución de créditos, se detalla el proceso desde unidades curriculares básicas hasta especializaciones de posgrado, destacando su flexibilidad para adaptarse a diversos perfiles profesionales. Se enfatiza la importancia de articular coherentemente los créditos con los objetivos formativos, garantizando una trayectoria académica integrada. Finalmente, se subraya la necesidad de un estudio riguroso de los reglamentos vigentes de posgrado, ya que su dominio es indispensable para una gestión eficaz basada en el SCAC. Esta comprensión normativa no solo optimiza los procesos administrativos, sino que también fortalece la calidad educativa en este nivel. En síntesis, el artículo aporta una mirada crítica y propositiva sobre el SCAC, destacando su relevancia como modelo de organización académica y proponiendo vías para superar las brechas identificadas en su implementación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dr. C. Guillermo Jesús Bernaza Rodríguez, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Dirección de Posgrado, Profesor-Metodólogo, Dr. C. en Ciencias Pedagógicas, Profesor e Investigador Titular, Profesor Consultante

Dr. C. Carolina Douglas de la Peña, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Dr. C. en Ciencias Pedagógicas, Profesor Titular

M. Sc. Alberto Alejandro Fontaine Reyes, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Facultad de Estomatología, M. Sc. en Odontogeriatría, Profesor Auxiliar

Descargas

Publicado

2025-05-22

Cómo citar

Bernaza Rodríguez, G. J., Douglas de la Peña, C., & Fontaine Reyes, A. A. (2025). El Crédito Académico de posgrado, ¿moda o necesidad?. Revista Referencia Pedagógica, 13(1), 48–60. Recuperado a partir de https://rrp.cujae.edu.cu/index.php/rrp/article/view/442

Número

Sección

Artículos: Resultados de investigación