Innovación curricular en Carreras de Ingeniería. Validación y resultados de una metodología participativa

Autores/as

  • Arasay Padrón Álvarez Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) https://orcid.org/0000-0002-2848-7776
  • Jesús Heraclio Zúñiga Cueva Universidad Nacional de San Agustín(UNSA), Arequipa
  • Elizabeth Enriqueta Vidal Duarte Universidad Nacional de San Agustín(UNSA), Arequipa

Palabras clave:

Innovación, metodología, rediseño curricular, carreras de ingeniería

Resumen

La educación universitaria en el presente siglo se encuentra en un arduo proceso de perfeccionamiento a partir de la sostenida exigencia de responder a la sociedad, sus necesidades y realidades. La transformación y rediseño curricular es una demanda internacional y un reto atendido en la mayoría de los países mundialmente. La Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) desarrolló el proceso de transformación curricular, a partir de la “Nueva Ley universitaria 30220” y el “Estatuto de la UNSA” en 2017 y en la actualidad se encuentra inmersa en el proceso de rediseño curricular, después de 5 años de ejecución del currículo por competencias. La investigación que se presenta persigue como objetivo valorar la metodología para el rediseño curricular en carreras de ingeniería validada en la facultad de Ingeniería de Producción y Servicios (FIPS) en la UNSA. Se ofrece como resultados la metodología para el rediseño curricular en carreras de ingeniería, su elaboración y validación a través de las técnicas y métodos aplicados durante el curso “El rediseño curricular en carreras de ingenierías”, desarrollado en julio y agosto de 2022 de forma híbrida (semi-presencial) con un importante grupo de docentes, miembros de las comisiones académicas y directivos de los siete programas de la facultad de Ingeniería de Producción y Servicios (FIPS) en la UNSA.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Arasay Padrón Álvarez, Universidad Internacional de la Rioja (UNIR)

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Profesora-Investigadora

Jesús Heraclio Zúñiga Cueva, Universidad Nacional de San Agustín(UNSA), Arequipa

Director de Departamento de la Facultad de Facultad de Ingeniería de Producción y Servicio

Elizabeth Enriqueta Vidal Duarte, Universidad Nacional de San Agustín(UNSA), Arequipa

Profesora-Investigadora. Ingeniera   y Magíster

Descargas

Publicado

2024-10-30

Cómo citar

Padrón Álvarez, A., Zúñiga Cueva, J. H., & Vidal Duarte, E. E. (2024). Innovación curricular en Carreras de Ingeniería. Validación y resultados de una metodología participativa. Revista Referencia Pedagógica, 12(2), 433–447. Recuperado a partir de https://rrp.cujae.edu.cu/index.php/rrp/article/view/422

Número

Sección

Artículos: Experiencias en la formación de Ingenieros y Arquitectos