Aprender español mediante la Química y la Biología con ChatGPT

Autores/as

  • Gerardo Borroto Carmona Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Catedrático de postgrado y coordinador de investigaciones. Instituto Internacional para el Desarrollo (INTAL)
  • Ileana Olazábal Medina Universidad de La Habana

Palabras clave:

Inteligencia Artificial (IA), ChatGPT, Curso preparatorio, Español para no hispano hablantes

Resumen

Este artículo presenta la esencia del estudio teórico realizado por los autores entre los años 2023 y 2024 sobre la integración de la inteligencia artificial en el proceso de enseñanza-aprendizaje del español, mediante el contenido de la Química y la Biología como ciencias, en el Curso Preparatorio (CP) de la Facultad de Español para No Hispanohablante (FENHI), de la Universidad de La Habana. El estudio subraya las ventajas de incorporar ChatGPT en el CP, destacando su potencial para facilitar un aprendizaje más significativo, interactivo y personalizado. Su objetivo es analizar las posibilidades y los beneficios de usar esta tecnología en contextos educativos específicos, abriendo nuevas vías para la pedagogía en ambientes multiculturales, a partir de un estudio teórico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gerardo Borroto Carmona, Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Catedrático de postgrado y coordinador de investigaciones. Instituto Internacional para el Desarrollo (INTAL)

Profesión: profesor Graduado de: Licenciado en Educación Universidad en que se graduó: ISPEJV Categoría Docente: Profesor Titular Grado Científico: Doctor en Ciencia Pedagógica Centros de trabajo últimos 10 años: CREA - CUJAE Intereses profesionales actuales: Creatividad, TIC, Comunicación Audiovisual Publicaciones principales últimos 5 años: - Libro “Selección de Lecturas de Metodología de la Investigación. Selección de Lecturas”. (Compilador). Editorial “Félix Varela”. ISBN: 978-959-07-0987-6. La Habana. Cuba. 2009. - Libro “Fundamentos Didácticos de la Educación Superior Cubana. Selección de Lecturas”. Artículo: “El contenido, Su papel en la instrucción, la educación y el desarrollo”. Editorial “Félix Varela”. ISBN: 978-959-07-1015-5. La Habana. Cuba. 2009. - Proyecto EVEA. Experiencias en la aplicación de un instrumento dirigido a diagnosticar el estado actual y potencial de los estudiantes para desarrollar el proceso de aprendizaje apoyados en Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje (EVEA). 7mo. Congreso Internacional de Educación Superior “Universidad 2010”. ISBN: 978-959-61-1164-2. La Habana. Cuba. 2010. - Las tareas docentes creativas en los materiales para la modalidad semipresencial con apoyo de las TIC: Una experiencia desde la universidad cubana. Monografía “El reto pedagógico a la formación del profesional en la era del uso de las TIC.” FAR – CREA. ISBN No. 978-959-261-306-5. La Habana. Cuba. 2010. - Monografía digital: “La creatividad en los Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje (EVEA)”. ISBN: ISBN No. 978-959-261-372-0. Editorial CUJAE. La Habana. Cuba. 2011. Gracias, Comité Editorial.

Ileana Olazábal Medina, Universidad de La Habana

Máster en Educación a Distancia. Profesor Auxiliar. Facultad de Español para No Hispanohablantes (FENHI)

Descargas

Publicado

2024-09-22

Cómo citar

Borroto Carmona, G., & Olazábal Medina, I. (2024). Aprender español mediante la Química y la Biología con ChatGPT. Revista Referencia Pedagógica, 12(2), 215–231. Recuperado a partir de https://rrp.cujae.edu.cu/index.php/rrp/article/view/407

Número

Sección

Artículos: Revisión teórica