Desarrollo editorial de la Revista Referencia Pedagógica hasta su 10mo aniversario. Análisis bibliométrico

Autores/as

  • Liuris Rodríguez Castilla Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”, CUJAE https://orcid.org/0000-0002-9788-0686
  • Dorzima Domech Rondón Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”, CUJAE
  • Janette Santos Baranda Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”, CUJAE
  • Indira Ordoñez Reyes Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”, CUJAE
  • Lisandra Landestoy González Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”, CUJAE

Palabras clave:

producción científica, estudio bibliométrico, gestión editorial, revistas científicas

Resumen

El análisis bibliométrico de las revistas científicas proporciona resultados objetivos, de interés tanto para los editores como para autores, dado que se ha convertido en una fuente confiable de información sobre la producción científica. El presente estudio tiene como objetivo analizar el desarrollo editorial de la Revista Referencia Pedagógica, a partir su producción científica en su primera década de creada. Se utiliza la técnica bibliométrica como metodología para el análisis, con el apoyo de software como EndNote, Bibexcel, Ucinet y NetDraw. Se aplica la estadística descriptiva para el análisis cuantitativo de los datos obtenidos. Los resultados exponen el análisis realizado a partir de 11 indicadores: crecimiento en publicaciones; crecimiento de árbitros y autores; visibilidad en índices nacionales e internacionales; publicaciones por secciones, países, instituciones, e idiomas; producción científica por autores, colaboración entre autores y temáticas más publicadas. Como resultado se propone un conjunto de acciones encaminadas a elevar la calidad de la revista científica y su crecimiento editorial. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Liuris Rodríguez Castilla, Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”, CUJAE

Profesora Titura. Dr. C. Ciencias de la Educcaión. Centro de Referencia para la Educación de Avanzada (CREA). Editora de la Revista Referencia Pedagógica

Dorzima Domech Rondón, Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”, CUJAE

Licenciada en español y Literatura. Bibliotecaria. Centro de Referencia para la Educación de Avanzada (CREA)

Janette Santos Baranda, Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”, CUJAE

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Directora del CREA. Centro de Referencia para la Educación de Avanzada (CREA)

 

Indira Ordoñez Reyes, Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”, CUJAE

Máster en Ciencias. Profesora Asistente. Centro de Referencia para la Educación de Avanzada (CREA).

Lisandra Landestoy González, Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”, CUJAE

Técnico Medio en Informática. Centro de Referencia para la Educación de Avanzada (CREA).

Descargas

Publicado

2023-12-21

Cómo citar

Rodríguez Castilla, L., Domech Rondón, D., Santos Baranda, J., Ordoñez Reyes, I., & Landestoy González, L. (2023). Desarrollo editorial de la Revista Referencia Pedagógica hasta su 10mo aniversario. Análisis bibliométrico. Revista Referencia Pedagógica, 11(3), 444–461. Recuperado a partir de https://rrp.cujae.edu.cu/index.php/rrp/article/view/358

Número

Sección

Artículos: Revisión teórica